Dos policías murieron en un ataque terrorista en la Ciudad Vieja de Jerusalem

COMUNIDAD, Israel

AJN.- Dos policías murieron y un tercero resultó herido esta mañana en un ataque en la Puerta de los Leones en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Los tres atacantes murieron tras los disparos de la policía.

Tres terroristas árabes israelíes abrieron fuego contra las fuerzas policiales hoy por la mañana en la Puerta de los Leones en la Ciudad Vieja de Jerusalem, mataron a dos oficiales identificados como Ha’il Satawi y Kamil Shanan e hiriendo a un tercero. Los terroristas huyeron al Monte del Templo, donde fueron asesinados por la policía.

Los atacantes llegaron al Monte del Templo alrededor de las siete de la mañana (hora israelí) armados con dos rifles Carl Gustav y una pistola. Sin embargo, fueron advertidos por los oficiales de policía de Israel y comenzaron a disparar. El incidente es el segundo ataque en la Ciudad Vieja de Jerusalem desde el mes pasado y resultó con el cierre del Monte del Templo a los fieles musulmanes.

Los tres terroristas fueron identificados como ciudadanos árabes israelíes de Umm al-Fahm: Muhammad Ahmad Muhammad Jabarin, de 29 años; Muhammad Hamed Abed al-Atif Jabarin, de 19 años; y Muhammad Ahmad Mafdel Jabarin, de 19. Tres horas antes del ataque, dos de ellos publicaron una foto en Facebook con la Mezquita Al-Aqsa al fondo y escribieron: “La sonrisa será más hermosa mañana”, y una hora antes del ataque, uno de ellos escribió: “Gracias a Dios y suficiente”.

La policía está investigando cómo los asaltantes fueron capaces de obtener las armas, que incluían una pistola, dos rifles Carlo Gustav y un cuchillo, más allá de la estricta seguridad. El jefe de la policía de Jerusalem, Yoram Halevi, ordenó el Monte del Templo cerrado, evacuado y las oraciones del viernes canceladas.

Ha’il Satawi, de 30 años, de Maghar, estuvo en la Policía de Fronteras durante su servicio militar y en 2012 se alistó como oficial de patrulla en la Unidad de Montaje en el Templo de la Policía Fronteriza, donde sirvió hasta su muerte. Kamil Shanan, de 22 años, de Hurfeish, comenzó a servir como oficial de patrulla en la misma unidad hacía siete meses.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el cierre del Monte del Templo para el día por razones de seguridad y para asegurar que no haya más armas. La Oficina del Primer Ministro subrayó que “se mantendrá el statu quo”.

El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, calificó el ataque como una “línea roja” que “requerirá examinar los arreglos de seguridad en el Monte del Templo y alrededor de él”.

La respuesta del embajador estadounidense en Israel, David Friedman, no tardó en llegar: “Asombrado y horrorizado por el despreciable ataque de hoy en Jerusalem. El terrorismo debe ser condenado por todos y derrotado. Oramos por las víctimas”.

La televisión de Hamás, Al Aksa, calificó el ataque como un “acto heroico”, pero Hamás aún no se ha responsabilizado de ello.

El ataque se produjo casi un mes después de que la oficial de policía fronteriza Hadas Malka, de 23 años, fuera apuñalada por un asaltante palestino junto a la puerta de Damasco de Jerusalem.

Al Jazeera no mencionó el atentado en Jerusalem e informó sobre “tres palestinos muertos”

Itongadol.- «Al menos tres palestinos muertos en un tiroteo en la Ciudad Vieja de Jerusalem», informó el medio. «Israel dice que los tres palestinos fueron muertos a tiros después de que abrieron fuego contra la policía», agregó 40 minutos después.

La cadena de televisión Al Jazeera ignoró por completo el atentado ocurrido esta mañana en el Monte del Templo e informó sólo que «al menos tres palestinos murieron en un tiroteo en la Ciudad Vieja de Jerusalem».

Un tweet inicial sobre el ataque no mencionó el hecho de que los tres terroristas, que llegaron a la Puerta de los Leones armados con rifles y una pistola, abrieron fuego contra agentes de la policía israelí e hirieron a tres personas.

Sólo 40 minutos después, la red publicó un tweet que afirmó «Israel dice que los tres palestinos fueron muertos a tiros después de que abrieron fuego contra la policía en la Ciudad Vieja de Jerusalem».

Al Jazeera a menudo es acusada de parcialidad contra Israel. Además, los países árabes que boicotearon a Qatar acusaron a la red de alentar el terrorismo y exigieron el cierre de Al Jazeera.

Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, considera la posibilidad de cerrar las oficinas de Al Jazeera en Israel y la Oficina de Prensa del Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a estudiar el asunto.

Jordania y Arabia Saudita ya cerraron las oficinas de Al Jazeera como parte de un boicot árabe contra Qatar. Israel probablemente quiera aprovechar la situación para desbloquear la actividad de la red con base en Doha.

El presidente de la Autoridad Palestina condenó el ataque terrorista en el Monte del Templo

AJN / El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, mantuvo una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la cual condenó el ataque terrorista que terminó con la vida de dos oficiales y los tres atacantes en la Ciudad vieja de Jerusalem. Además le pidió a Netanyahu que no cierre el Monte del Templo.

“Israel tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el Monte del Templo, sin alterar el statu quo en el sitio”, le aseguró el primer ministro a Abbas, y le pidió que la organización política-militar Fatah dejara de llamar a la gente para que vaya al Monte del Templo.

Fatah pidió hoy a los fieles musulmanes que vayan al Monte del Templo luego de que las autoridades israelíes cancelaran las oraciones del viernes en el sitio por un ataque terrorista que terminó con la vida de dos oficiales israelíes y los tres atacantes.

“Partida para la Mezquita Al-Aqsa”, dijo Fatah en su página oficial en Facebook, refiriéndose a la mezquita ubicada en el Monte del Templo. “Llamamos a nuestra gente a ir a la Mezquita Al-Aqsa, rezar allí, y romper el sitio israelí que tiene como objetivo cambiar los sitios históricos de la ciudad santa y judaizarlos”.

El Gran Mufti de Jerusalem, Mohammad Hussein, también pidió a los fieles musulmanes ir al Monte del Templo. “No hay fuerza en la tierra que les impida ir a los Al-Aqsa y realizar las oraciones del viernes”, dijo Hussein.

La policía confirmó que el Monte del Templo permanecerá cerrado por un tiempo no revelado hasta la conclusión de una investigación sobre el ataque del viernes por la mañana, que calificaron de “extremo y excepcional”.

El coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, Yoav Mordechai, manifestó que las fuerzas de seguridad israelíes cancelaron las oraciones para asegurarse de que “no haya armas” en el Monte del Templo. “Esperamos que la libertad de culto será restaurada lo antes posible”, dijo Mordechai.

El director de la Mezquita Al-Aqsa, Amar al-Kiswani, dijo que las oraciones del viernes en el Monte del Templo no habían sido canceladas desde 1967. “Este es un mensaje no sólo para los palestinos, sino también para el mundo árabe y musulmán. Este es un asunto peligroso que enciende la situación en la mezquita de Al-Aqsa y sus alrededores”, expresó en un comunicado.

El líder de Hamás, Usamah Hamdan, elogió el ataque: “El choque de Al-Aqsa es una insignia de honor en el pecho de la nación musulmana y el pueblo palestino, una respuesta natural a los crímenes de la ocupación a expensas de nuestro pueblo y sitios sagrados y una afirmación de que la resistencia no es terrorismo”, dijo Hamdan en su cuenta de Twitter.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.