El máximo tribunal de la UE mantiene a Hamás en lista de organizaciones terroristas

COMUNIDAD, Medio Oriente

AJN

El máximo tribunal de la Unión Europea (UE) dictaminó hoy que el grupo islámico Hamás debería permanecer en su lista de organizaciones terroristas.

En 2001, la UE definió a Hamás como un grupo terrorista, una medida que congeló los activos de la organización en Europa e impuso a sus miembros prohibiciones de viajar. Sin embargo, la decisión fue anulada por el Tribunal General de la UE en 2014.

La UE apeló y la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) afirmó hoy que la anulación de 2014 era incorrecta y ahora debe ser reconsiderada. Además, sentenció que los fondos de Hamás seguirán congelados en espera del resultado de la reconsideración.

El tribunal de primera instancia había constatado que la lista se basaba en informes de los medios de comunicación y de Internet, en lugar de en las decisiones de una “autoridad competente”. Pero el TJCE dictaminó que esas decisiones no eran necesarias para que los grupos permanecieran en la lista.

La lista de terroristas de la UE, creada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y actualizada por última vez en enero, incluye a 13 personas y 22 organizaciones.

Hamás está en la lista desde 2003 y su ala militar desde 2001.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.