Netanyahu: “Otra decisión delirante de UNESCO”
COMUNIDAD, Israel

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel
El primer ministro Binyamin Netanyahu reaccionó a la resolución aprobada este mediodía por UNESCO que considera la Cueva de los Patriarcas como Patrimonio de la Humanidad palestino. El mandatario advirtió que “Israel seguirá protegiendo la Cueva de los Patriarcas y la verdad”.
El primer ministro Binyamin Netanyahu se refirió a la resolución del Comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que aprobó la petición palestina dedeclarar la Ciudad Vieja de Hebrón -y en ella la Tumba de los Patriarcas- como Patrimonio de la Humanidad palestino. Netanyahu aseguró que se trata de “otra decisión delirante”.
“Esta vez decidieron que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es palestina, que no es judía, y que el sitio está en peligro. ¿No es judía? ¿Quién está enterrado allí? Abraham, Isaac y Jacob. Sarah, Ribkah y Leah. Nuestros patriarcas y matriarcas. ¿El sitio está en peligro? Sólo en los lugares donde se encuentra Israel, como Hebrón, está garantizada la libertad de culto para todos “, dijo Netanyahu.
El mandatario agregó que “en Medio Oriente se hacen estallar mezquitas, iglesias, sinagogas. En todos los demás lugares, donde no está Israel. Nosotros seguiremos protegiendo la Cueva de los Patriarcas, la libertad de culto para todos”.
Otras reacciones
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nachshon, afirmó que la decisión es una “mancha moral” en la UNESCO. “Esta organización irrelevante está promoviendo una historia falsa, es una pena para la UNESCO”, destacó.
Asimismo, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, calificó el voto como “una decisión vergonzosa que destruye cualquier fragmento de credibilidad que la UNESCO haya dejado”, y añadió: “Este grave intento de cortar los lazos entre Israel, Hebrón y las tumbas de los padres y madres de nuestro pueblo es un movimiento ofensivo para el pueblo judío”.
Por su parte, el presidente israelí, Reuven Rivlin, afirmó que “una vez más (la UNESCO) demuestra que es un cuerpo decidido a continuar difundiendo mentiras antijudías, mientras que al mismo tiempo se aferra a su silencio cuando el patrimonio regional está siendo borrado por brutales extremistas”.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, condenó la decisión y definió a la UNESCO como “una organización políticamente sesgada, vergonzosa y antisemita, que adopta decisiones escandalosas”.
“Ninguna resolución de esta irrelevante organización puede dañar nuestro derecho histórico de miles de años sobre la Tumba de los Patriarcas, o nuestro derecho sobre Israel”, agregó Lieberman.
“Esta decisión también prueba, una vez más, que la Autoridad Palestina no está buscando paz, sino más bien la incitación y el manoseo de Israel en el mundo”, concluyó el ministro de Defensa.
Finalmente, el ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, señaló en un comunicado que “los lazos judíos con Hebrón son más fuertes que el vergonzoso voto de la UNESCO”.