Israel espera que Abbas condene el ataque terrorista de Har Adar

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El primer ministro Benjamín Netanyahu pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que condene el ataque terrorista de Har Adar el martes por la mañana, que mató a dos guardias de seguridad y a un oficial de policía fronterizo, y que no lo justifique.

Previo a la reunión semanal del gabinete, Netanyahu expresó que el ataque es el resultado, entre otras cosas, de la “incitación sistemática de la Autoridad Palestina y otros elementos”. Además señaló que la investigación del ataque aún estaba en marcha y que las fuerzas de seguridad “seguirán actuando contra la incitación y el terrorismo como lo hacen todos los días”.

El primer ministro adelantó que el hogar del terrorista Nimer Jamal, de 37 años de edad, de Beit Surik, será destruido y que las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron un cierre alrededor del pueblo. Además, todos los permisos de trabajo para los miembros de la familia extensa de Jamal serán revocados.

Otros altos políticos israelíes también reaccionaron ante el ataque terrorista del martes fuera de Jerusalem.

“Mahmoud Abbas incita a Israel en las Naciones Unidas y un terrorista palestino mata a tres israelíes”, expresó hoy el ministro de Inteligencia Israel Katz. “El hecho de que el terrorista explotara la entrada de trabajadores palestinos en Israel para llevar a cabo un ataque tendrá serias implicaciones para la capacidad de emplear a palestinos y facilitar sus condiciones de paso”, agregó.

“El ataque es también un mensaje al enviado especial de Estados Unidos, Jason Greenblatt, que hoy visita Israel: la seguridad de Israel sigue siendo la consideración suprema en la política del gobierno y está por encima de cualquier otra consideración de mejorar y facilitar la vida de los palestinos”, continuó Katz.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, condenó el ataque y prometió perseguir a los terroristas y a los que los enviaron a matar a los israelíes. Liberman subrayó que no hay diferencia entre el terror alimentado por palestinos y el terror islámico fundamentalista en Europa. Por último, añadió que antes de que se pudiera hablar de negociaciones, el mundo debe exigir a la Autoridad Palestina que cese sus formas de incitación.

“El brutal ataque terrorista expone una vez más la realidad cotidiana con el que las fuerzas de seguridad israelíes, que están en primera línea, tienen que lidiar. Seguiremos confrontando el terror y poniendo las manos sobre los atacantes y sus partidarios”, expresó el presidente israelí, Reuven Rivlin.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan, señaló que no había indicios previos sobre las motivaciones mortales del agresor. Además, puso la responsabilidad del ataque a los pies de la Autoridad Palestina, que, según él, fomenta el terrorismo con su política de entregar estipendios a los terroristas y a sus familiares.

La viceministra de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely llamó al ataque un “saludo de bienvenida de los palestinos al enviado estadounidense Jason Greenblatt”. Manifestó que los estadounidenses deben concentrar toda su atención en poner fin a los ataques terroristas palestinos y que cualquier negociación con ellos es inútil mientras sigan incitando al terrorismo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.