Investigadores israelíes descubren el desencadenante de Alzheimer

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Investigadores israelíes descubrieron que una proteína específica está severamente reducida en el cerebro de personas con Alzheimer.

 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa causada por la muerte de células cerebrales. Actualmente no hay cura, pero de acuerdo con los investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU), ahora sabemos qué puede desencadenarlo.

 

La Dra. Debbie Toiber, del Departamento de Ciencias de la Vida de la BGU, y su equipo descubrieron que una proteína específica, la Sirtuina-6 (SIRT6), se reduce severamente en los cerebros de los pacientes de Alzheimer. SIRT6 es fundamental para la reparación del ADN, cuyo deterioro “es el comienzo de la cadena que termina en enfermedades neurodegenerativas en personas mayores”, explica.

 

El Dr. Toiber y su equipo están examinando el daño del ADN como la causa del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. El ADN en cada célula se descompone debido a causas naturales, como el metabolismo y el uso del ADN para producir proteínas. Ella descubrió que a medida que una persona envejece, la cantidad de proteína SIRT6 en el cerebro disminuye. De hecho, según el Dr. Toiber, “en los pacientes con Alzheimer, casi se ha ido por completo”.

La barrera hematoencefálica nos impide simplemente poder inyectar la proteína en el cerebro para reponer su suministro. El Dr. Toiber está trabajando actualmente para encontrar una forma de aumentar la expresión de la proteína en el cerebro.

Cuando el ADN se daña, el Dr. Toiber afirma, puede perder información importante. “Si una célula siente que es demasiado peligroso continuar con este ADN dañado, puede activar un mecanismo de autodestrucción. Si demasiadas células hacen esto, el tejido con las células moribundas se deteriorará, como el cerebro “.

El daño al ADN es inevitable en algún nivel simplemente por vivir, con el medio ambiente causando daño adicional. “Lo reparamos y seguimos adelante. Pero las reparaciones no son perfectas y parte del ADN permanece sin reparar. A medida que envejecemos, se acumula ADN sin reparar “.

El Dr. Toiber reconoce que los hábitos saludables como la buena dieta y el ejercicio pueden marcar la diferencia en la salud de nuestro ADN. Ella señala que dedicarse a los deportes e incluso trabajar después de la jubilación puede desafiar al cuerpo de manera positiva, preparando sus células para reaccionar más fácilmente y, por lo tanto, es más probable que puedan repararse a sí mismas.

Aun así, no puedes evitar los efectos del envejecimiento por completo. “Hay que recordar que la mitad de las personas mayores de 95 años contraerán Alzheimer”, dice. “No es algo genético o ambiental. Eso puede influir un poco, pero cuando hay una posibilidad del 50% de contraer la enfermedad de Alzheimer, eso demuestra que simplemente ocurre durante toda la vida “.

Ella concluye: “Deberíamos centrar nuestra investigación en cómo mantener la producción de SIRT6 y mejorar la capacidad de reparación del daño del ADN que conduce a enfermedades neurodegenerativas”.

Esta puede ser la clave para la atención médica preventiva y personalizada.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.