Shai Agosin a alumnos del Instituto Hebreo: «Hago un llamado a que participen en la vida comunitaria”

Chile, COMUNIDAD, Educación, Vida Comunitaria

En el marco del convenio firmado por la Comunidad Judía de Chile con los colegios judíos, Shai Agosin y Robert Funk ofrecieron hoy una charla a estudiantes de enseñanza media del Instituto Hebreo.

Shai Agosin habló de los antepasados de la comunidad, diciendo que todos tenemos una historia común pues la mayoría llegó a Chile escapando de pogroms o la persecución nazi. “Acá nos asentamos y hemos trabajado en todos los ámbitos, haciendo aportes importantes: contamos con la red de Escuelas “República de Israel” integrada por 11 escuelas y 2 liceos, dos compañías de bomberos que llevan el estandarte de Israel: Ñuñoa y Valparaíso y el Centro Médico Israelita (CMI), que presta servicios a personas de escasos recursos, entre otras acciones y organizaciones que contribuyen a construir una mejor sociedad”, explicó.

Asimismo, hizo un llamado a quienes en un futuro cercano egresarán de enseñanza media: “Para combatir el antisemitismo es absolutamente vital que cuando ingresen a la universidad se integren a la sociedad a través de la mayor cantidad de actividades posibles, que hagan acción social, que asistan a  charlas y debates. Necesitamos que ustedes sean tanto o más activos que nosotros para evitar la ignorancia que lleva a la discriminación”, aseguró.

“Además, es imprescindible que estén al tanto de lo que ocurre en esta pequeña aldea llamada planeta, saber lo que ocurre con la inmigración, en EE.UU. o lo que acaba de pasar con las elecciones alemanas y por supuesto lo que ocurre en Chile con las leyes o la política”, enfatizó.

Finalmente, el presidente de la Comunidad dijo que lo más importante es que cuando salgan del colegio, participen en la vida comunitaria.

Robert Funk, miembro del Directorio de la CJCH, cientista político y académico de la Universidad de Chile, realizó una exposición vinculada con la historia. “El siglo XX, estuvo asociado a modernidad con industria y máquinas, etc., en medio de lo cual hubo una profunda ruptura: el ascenso del nazismo en una de las sociedades más modernas: Alemania. Nos preguntamos cómo en Europa se permitió el Holocausto, una tragedia sin paralelo en la historia”, dijo a la audiencia.

Profundizó en lo anterior diciendo que se trató de una crisis de la modernidad, en que se aplicaron las innovaciones como transporte, máquinas y tecnología, para matar a judíos, gitanos y homosexuales, entre muchos otros.

De esta forma, ambas intervenciones generaron una reflexión en torno a nuestra historia y nuestro presente.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.