Delegación de EEUU se dirige a Israel para discutir el acuerdo fronterizo con Siria

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

Según los informes, funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se dirigen a Israel para conversar con los jefes de seguridad, principalmente por el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria y la creciente amenaza de Irán a la región.

El lunes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que Israel no estará sujeto al acuerdo, que de alguna manera distanciaría a los representantes iraníes de la frontera con Israel. “He aclarado a nuestros amigos en Washington y a nuestros amigos en Moscú que operaremos en Siria de acuerdo con nuestro entendimiento y de acuerdo con nuestras necesidades de seguridad”, expresó Netanyahu, describiendo la política de seguridad de Israel como “la correcta combinación de firmeza y responsabilidad”.

El acuerdo, anunciado en una declaración conjunta estadounidense-rusa el sábado, afirma un llamado a “la reducción y eliminación final” de los combatientes extranjeros del sur de Siria. Según los informes, se aplica a los representantes iraníes que luchan en nombre del régimen de Assad, que debería salir de la zona fronteriza y, finalmente, de Siria.

Pero, de acuerdo con un funcionario israelí no identificado, las milicias asociadas con Irán podrían mantener posiciones de hasta cinco a siete kilómetros hasta la frontera en algunas áreas.

El ministro de Inteligencia, Yisrael Katz, señaló a los reporteros el domingo que el acuerdo “no cumple con la demanda inequívoca de Israel de que no habrá desarrollos que traigan a las fuerzas de Hezbollah o Irán a la frontera entre Israel y Siria en el norte”.

Además del acuerdo con Siria, es probable que los funcionarios debatan la supuesta construcción de una base militar a menos de 50 kilómetros de Irán de la frontera con Israel.

El viernes, la BBC, citando a un oficial de seguridad occidental, informó que Irán estaba estableciendo una base permanente en un sitio utilizado por el ejército sirio cerca de el-Kiswah, a 14 kilómetros al sur de Damasco y a 50 kilómetros desde la frontera israelí.

El fin de semana, el jefe de las FDI, Gadi Eisenkot, realizó un viaje no declarado a Bruselas para hablar con el máximo general estadounidense en Europa. Eisenkot viajó con dos generales de brigada, Erez Maisel, el jefe de la División de Relaciones Exteriores de las Fuerzas de Defensa de Israel, y Ram Yavne, el jefe de la División Estratégica del ejército.

En Bélgica, los oficiales superiores se encontraron con el general Curtis Scaparrotti, que sirve como jefe del Comando Europeo del ejército estadounidense y como comandante supremo aliado de la OTAN.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.