La Biblioteca Británica publica tesoros de manuscritos hebreos

COMUNIDAD, Judaísmo

Enlace Judío México, Raphael Ahren

La Biblioteca Británica publicó la semana pasada un nuevo sitio web que muestra 1.300 manuscritos hebreos, desde antiguos rollos de la Torá y libros de oraciones hasta obras filosóficas, teológicas y científicas.

El nuevo sitio es la primera colección bilingüe en línea de la biblioteca, que permite a los usuarios buscar escaneos de manuscritos en hebreo e inglés.

“La Biblioteca Británica posee una de las mejores colecciones de manuscritos hebreos del mundo“, dijo Ilana Tahan, curadora principal de las Colecciones Hebreas y Cristianas de Oriente de la biblioteca.

“Digitalizar y hacer que estos elementos hermosos e importantes estén disponibles en línea es un gran avance para abrirlos a los académicos internacionales y a una audiencia pública más amplia. Esperamos que, al proporcionar acceso a los artículos y a los aspectos más destacados de la colección tanto en hebreo como en inglés, los hagamos accesibles para aún más personas, permitiéndoles aprender más sobre nuestra increíble colección de manuscritos hebreos”.

Las obras que se pueden buscar en el sitio incluyen la Hagadá hispano-morisca de la España del siglo XIII, una edición ilustrada del Código de la Ley de Maimónides del siglo XV de Portugal y la Biblia de Lisboa de 1482, 14 años antes de que los judíos portugueses fueran expulsados de su patria.

“Se considera que es el manuscrito fechado más completo de la escuela portuguesa de la iluminación hebrea medieval“, dijo Tahan sobre la Biblia de tres volúmenes.

La biblioteca con sede en Londres ha estado digitalizando su colección de aproximadamente 3.000 manuscritos hebreos, que se remonta al establecimiento de la biblioteca en el siglo XVIII, desde 2013. Hasta ahora, aproximadamente la mitad están disponibles para su consulta en línea en el sitio web, dijo Tahan a The Times. of Israel el lunes.

Además de los escaneos de los manuscritos originales, el Catálogo de la Fundación Polonsky de Manuscritos Digitales en Hebreo también incluye varios artículos académicos relacionados con los documentos, que tratan sobre arte manuscrito, liturgia judía, investigación digital, Cabala y misticismo y otros temas. Los artículos fueron encargados y escritos especialmente para este proyecto.

“Actualmente tenemos 17 artículos y 39 temas de colección en la plataforma en inglés y 11 artículos y 30 temas de colección en la plataforma hebrea. Estamos en el proceso de traducir al hebreo los artículos destacados y los artículos de colección“, dijo Tahan.

“El sitio web del proyecto actúa como un escaparate de la colección, con imágenes de elementos destacados y artículos interpretativos y contextuales sobre temas como la Cábala y el misticismo, biblias en hebreo, comunidades judías en la Edad Media y el proceso de conservación de mantos bordados de la Torá“, dijo la Biblioteca Británica en un comunicado de prensa.

“Los videoclips incluyen tomas de lapso de tiempo que muestran el meticuloso trabajo de digitalización de frágiles pergaminos, así como presentaciones de la conferencia de noviembre de 2016 sobre digitalización de manuscritos hebreos realizada por expertos de la Biblioteca Británica, la Biblioteca John Rylands y la Biblioteca Nacional de Israel”.

Cada año, unos 10 millones de personas visitan el sitio web de la Biblioteca Británica, donde se puede ver más de 40 millones de páginas de cuatro millones de artículos de colección digitalizados.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.