Netanyahu será el primer mandatario israelí en visitar la UE en 22 años

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, será el primer primer ministro israelí en visitar la Unión Europea en 22 años, cuando se dirija a Bruselas el próximo mes. Se espera que Lituania invite a Netanyahu a reunirse con los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la UE en un desayuno antes de su reunión mensual.

Ningún primer ministro israelí se dirigió a un organismo formal de la Unión Europea. La última visita fue en 1995, cuando Shimon Peres, que era ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro en funciones, visitó Bruselas.

La visita “es extremadamente importante porque es una ocasión única para reunirse con 28 ministros de relaciones exteriores, así como con los actores importantes de la UE en Bruselas”, expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon.

Netanyahu podrá “presentar la posición de Israel con respecto a los desafíos y problemas estratégicos que enfrentamos en la región”, y agregó: “Es una ocasión única para fortalecer y mejorar los lazos entre Israel y la UE. Creo que va a ser una de las citas diplomáticas más importantes para Israel”.

En 2016, el presidente Reuven Rivlin se dirigió a una sesión plenaria del parlamento de la UE y se reunió con líderes de la UE.

Hace dos años se planteó la posibilidad de que tanto Netanyahu como Abbas se dirigieran a los jefes de Estado de la UE, pero el plan nunca llegó a buen término.

La visita de Netanyahu se producirá en el marco de una importante campaña diplomática para influir en la UE, y cinco de las seis potencias mundiales -Gran Bretaña, Alemania, Francia, China y Rusia- emprenden acciones diplomáticas contra Irán.

Ni Netanyahu ni el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, están a favor del acuerdo sobre las seis potencias mundiales, incluido EEUU, que trabajaron con Irán en 2015 para frenar las potencias nucleares de Teherán. En cambio, la UE apoyó y sigue apoyando el acuerdo.

Netanyahu sostiene que deben existir una serie de salvaguardas además del acuerdo para mejorar las inspecciones, evitar que Irán desarrolle armas nucleares en el futuro y detener su programa de misiles balísticos.

La visita también se producirá debido a las fuertes tensiones entre Israel y la Unión Europea debido a la demolición de viviendas palestinas por parte de las FDI en la Zona C de la Ribera Occidental y la actividad de asentamientos israelíes en la zona.

Por otra parte, Netanyahu se reunió el lunes con la senadora demócrata de EEUU Kamala Harris de California, que está de visita en Israel. “Discutimos el potencial para profundizar la cooperación en gestión del agua, agricultura, ciberseguridad y más. Expresé mi profundo agradecimiento por el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, resaltó el primer ministro.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.