AJC convoca a líderes de comunidades judías latinoamericanas y rinde homenaje al presidente colombiano, Juan Manuel Santos

COMUNIDAD, Judaísmo

David Harris, CEO del AJC y Juan Manuel Santos

Más de 70 líderes de comunidades judías en América Latina, España y Portugal, acompañados por líderes del AJC y judíos latinos que viven en Estados Unidos, se reunieron en Colombia, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, para el foro estratégico anual del Instituto Belfer de AJC para latinos y Asuntos Latinoamericanos (BILLA). En representación de Chile, asistieron Marcelo Isaacson, Yonathan Nowogrodski y Ariel Bohorodzaner.

Este evento fue patrocinado por el socio institucional del AJC, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia , y conmemoraba el centenario de la Declaración Balfour y 70 años desde la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que recomendaba una solución de dos estados en la Palestina gobernada por Gran Bretaña.

Un punto destacado de la reunión de fin de semana fue la presentación del Premio AJC Gesher al Presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2016, SE Juan Manuel Santos, durante una recepción privada en Casa Nariño, el palacio gubernamental de Colombia, el 1 de diciembre. El premio, que significa » bridge «en hebreo, fue presentado por el CEO de AJC, David Harris, en reconocimiento a los incansables esfuerzos del presidente por tender puentes entre su país, los Estados Unidos e Israel, y entre Colombia y sus enemigos desde hace mucho tiempo.

«Realmente merece nuestro premio Gesher, presidente Santos», dijo Harris. «Eres un valiente pacificador, un poderoso defensor de nuestras causas compartidas y un verdadero y firme amigo». En 2016, Santos firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, poniendo fin a un conflicto armado que duró más de cinco años. décadas y resultó en cientos de miles de víctimas.

En su discurso, Santos habló sobre su admiración por el pueblo judío y por Israel: «Expreso mi gratitud a la comunidad judía y al Comité Judío Estadounidense por su apoyo al proceso de paz en Colombia y su contribución al vínculo Colombia-EE. UU. Valoramos nuestra sólida relación con Israel, y queremos aprender cómo crear más oportunidades para nuestra gente de Israel «.

El sábado por la noche, diplomáticos de Estados Unidos, Israel, Brasil, Argentina, Uruguay y Guatemala, así como representantes del Ministerio del Interior de Colombia, la Municipalidad de Bogotá y las fuerzas armadas, asistieron a una recepción celebrando el apoyo vital de América Latina para la establecimiento del Estado de Israel.

En un momento emotivo, Araceli García Granados rindió homenaje a su abuelo, Jorge García Granados, embajador guatemalteco ante la ONU en 1947 y persuadió a varios países a apoyar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación. Pedro Correa do Lago también recordó a su abuelo, Osvaldo Aranha, el difunto embajador de Brasil en la ONU y presidente de la Asamblea General en 1947, por su papel crucial en la votación histórica.

Durante el evento de cuatro días, los asistentes al Foro discutieron las oportunidades y los desafíos que enfrenta América Latina, así como las estrategias para avanzar en el bienestar de sus comunidades judías. Los embajadores israelíes en Colombia, Marco Sermoneta y México, Jonathan Peled, abordaron las relaciones significativamente mejores entre América Latina e Israel, y las nuevas oportunidades creadas tras la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la región a principios de este año.

Uno de los puntos destacados programáticos fue una sesión con Tal Becker, miembro sénior del equipo israelí de negociación de paz, y Frank Pearl, ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia y ex alumno de Intercambio de Proyectos AJC, sobre las similitudes y diferencias entre perseguir un proceso de paz en el Medio Oriente y Colombia.

Otra sesión digna de mención incluyó una discusión entre varios líderes políticos y personalidades de medios de América Latina, todos los cuales participaron en seminarios de intercambio de proyectos de AJC en Israel, sobre la imagen de Israel en el continente.

Durante décadas, AJC, la principal organización global de defensa judía, se ha comprometido con los gobiernos y las comunidades judías de América Latina, España y Portugal, así como con los líderes latinos en los Estados Unidos. Desde su creación en 2005, BILLA ha fortalecido el papel activo de AJC en la promoción de alianzas hispano-judías en los EE. UU. Y el fortalecimiento de la relación entre los Estados Unidos, Israel y cada uno de los países iberoamericanos.

BILLA está presidido por Mario Fleck de São Paulo, Brasil, y dirigido por Dina Siegel Vann, nativa de México, en Washington, DC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.