COMUNICADO

Comunicados de Prensa, COMUNIDAD, Israel, MEDIA CENTER, Medio Oriente

La Comunidad Judía de Chile recibe con alegría la noticia que Estados Unidos haya optado por reconocer Jerusalén como capital del Estado de Israel. Esta decisión reconoce una realidad milenaria, además de cumplir con la Ley de Embajada en Jerusalén (Jerusalem Embassy Act) adoptada por el Congreso norteamericano hace más de 20 años.

Han transcurrido más de tres mil años desde que se estableció la primera presencia judía en Jerusalén, y han pasado exactamente setenta años desde que la Comunidad Internacional votara, a través de la Resolución 181 de las Naciones Unidas, por establecer Jerusalén como un espacio compartido por dos estados, uno judío y uno árabe. Lamentablemente, dicha Resolución fue rechazada por los países vecinos de Israel.

Después de 19 años y múltiples guerras, Jerusalén una vez más pudo cumplir su rol como capital eterna de Israel, abriendo sus antiguas puertas a peregrinos de todas las religiones y países del mundo.

Estamos conscientes de que más allá de este gran paso, aún queda mucho por hacer para que llegue la paz a la región. Esperamos, por lo tanto, que la presencia de la embajada estadounidense en Jerusalén sirva como impulso para retomar la vía de las negociaciones que lleven a la paz entre Israelíes y Palestinos, paz que, estamos convencidos, vendrá con el establecimiento de dos países independientes.

Hacemos un llamado a que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos no sirva como excusa para volver al camino del conflicto, sino que inspire a todos los actores relevantes, tanto en el Medio Oriente como en Chile, a actuar en pos de la convivencia y la paz.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.