Muestra artística sobre el Holocausto en el Centro de Santiago

Chile, COMUNIDAD, Cultura, Educación

Hoy en Plaza Yungay, se inauguró «Camino de Libertad y Esperanza», una intervención artística en torno al tema del Holocausto (Shoá), realizada por alumnos de la Escuela República de Israel.

A la ceremonia de inauguración asistieron Shai Agosin presidente de la Comunidad Judía de Chile, Eldad Hayet, embajador de Israel en Chile,  Yael Hasson, presidenta  de Wizo Chile,  Karen Poniachik de Columbia Global Centers, Ana María Tapia, directora de la Fundación para la Preservación de la Memoria Judía, Claudio Di Girolamo y la comunidad escolar.

Antes de iniciarse la ceremonia un alumno de la escuela, recién llegado de Venezuela, hizo una intervención en que mostró su profundo sentimiento de desarraigo, con el cual hizo alusión al sufrimiento de los judíos durante el Holocausto.

La directora del colegio, Lorena González, dijo que: “Esta es la culminación de un proceso de aprendizaje y reflexión sobre la diversidad y los derechos humanos que los alumnos desarrollaron en los ramos de historia, lenguaje y arte, entre otras asignaturas y que responde a un principio fundamental: un colegio no sólo debe asegurar la excelencia académica, sino formar ciudadanos con sensibilidad y pensamiento crítico”.

La muestra está compuesta por varias estaciones: arpilleras hechas por los alumnos, cartas escritas como si fueran niños de un gueto o un campo de concentración, postales, artefactos y un lugar donde los asistentes podían sembrar una semilla a nombre de una víctima del Holocausto.

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, agradeció la iniciativa de la Escuela República de Israel pues “El Holocausto marca un antes y un después en la historia de la humanidad. Se trata de un hecho que debe recordarse para que jamás se repita y ustedes están contribuyendo a ello” dijo a los alumnos y profesores. Después, en una de las estaciones de la intervención urbana, el dirigiente comunitario sembró una semilla a nombre de una de las víctimas de la Shoá.

Me conmueve el trabajo realizado. Estas instalaciones se hacen cargo de nuestro drama pero también hacen un llamado a la esperanza, para crear un mundo más inclusivo”, dijo el Embajador de Israel en Chile,  Eldad Hayet.

Yael Hasson, presidenta  de Wizo-Cefi Chile, institución que creadora de la red de Escuelas “República de Israel” integrada por 11 escuelas y 2 liceos, entre los cuales se encuentra este colegio de Santiago Centro, enfatizó este hecho: “Somos mujeres judías chilenas que trabajamos muy ligadas a  la educación”. Además agradeció a la Directora por generar una instancia para construir una sociedad mejor.

Claudio Di Girolamo emocionó a la audiencia diciendo que Ana Frank hoy tendría su misma edad: 88 años. El incansable defensor de la Memoria calificó está Muestra como «sagrada», pues permite “recordar y sanar”.

Durante la ceremonia alumnos de distintos cursos del Colegio hicieron danzas típicas israelíes y al final invitaron a todos los asistentes a participar.

La muestra estará abierta hasta las 18 horas de hoy viernes en Plaza Yungay

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.