Investigadores israelíes descifran un calendario de 364 días

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN.-

Utilizando 60 minúsculos fragmentos del misterioso código antiguo de los penúltimos Rollos del Mar Muerto inéditos, los investigadores de la Universidad de Haifa ( Israel ) descifraron un calendario único de 364 días que alguna vez fue utilizado por la enigmática Secta de Qumran en el desierto de Judea.

Los 900 Rollos del Mar Muerto (también conocidos como los “Rollos de Qumran”) que datan del Período del Segundo Templo fueron descubiertos en los años 1940 y 1950 en las Cuevas de Qumrán, cerca del Mar Muerto.

La Secta de Qumran se refería a sí misma como Yahad (“Comunidad Juntos”) y era un grupo fanático que vivía un estilo de vida hermético en el desierto, frente a la persecución del establecimiento dominante de la época.

Escribieron numerosos rollos, un pequeño número de ellos en código, incluidas las 60 reliquias en pergamino que el Dr. Eshbal Ratson y el Prof. Jonathan Ben-Dov del Departamento de Estudios Bíblicos de la Universidad de Haifa pudieron traducir.

Los investigadores pasaron un año estudiando minuciosamente los diminutos fragmentos del penúltimo desplazamiento, algunos de los cuales medían menos de un centímetro cuadrado. “La recompensa por su arduo trabajo es una nueva visión del calendario único de 364 días utilizado por los miembros de la secta del desierto de Judea, incluido el descubrimiento por primera vez del nombre dado por la secta a los días especiales que marcan las transiciones entre cuatro temporadas”, manifestó la universidad en un comunicado el domingo.

Aunque un investigador anterior que examinó las 60 piezas postuló que provenían de varios rollos diferentes, Ratson y Ben-Dov demostraron en un artículo recientemente publicado en el Journal of Biblical Literature que los fragmentos en realidad constituyen un solo rollo.

Según los investigadores, el calendario estuvo involucrado en uno de los debates más feroces entre las diferentes sectas durante el período tardío del Segundo Templo.

“Una peculiaridad importante del presente descubrimiento es el hecho de que la secta [Qumran] siguió un calendario de 364 días. El calendario lunar, que sigue el judaísmo hasta nuestros días, requiere una gran cantidad de decisiones humanas. La gente debe mirar las estrellas y la luna e informar sobre sus observaciones, y alguien debe estar facultado para decidir sobre el nuevo mes y la aplicación de los años bisiestos”, informó la Universidad en su comunicado.

Por el contrario, los investigadores describieron el calendario de 364 días como “perfecto”. “Debido a que este número se puede dividir en cuatro y siete, las ocasiones especiales siempre caen en el mismo día. Esto evita la necesidad de decidir, por ejemplo, qué sucede cuando una ocasión en particular cae en el día de reposo, como sucede a menudo en el calendario lunar. El calendario de Qumran no cambia, y parece haber encarnado las creencias de los miembros de esta comunidad con respecto a la perfección y la santidad”.

Además, Ratson y Ben-Dov dijeron que el pergamino describe dos ocasiones especiales que no se mencionan en la Biblia, pero que ya se conocen en el Pergamino del Templo de Qumrán: Las fiestas de Vino Nuevo y Aceite Nuevo.

“Estas fechas constituyeron una extensión del festival de Shavuot tal como lo conocemos hoy, que celebra el New Wheat. De acuerdo con este calendario, el festival de New Wheat cae 50 días después del primer sábado después de la Pascua; la fiesta del vino nuevo llega 50 días después; y después de un intervalo adicional de 50 días, se celebra el festival de New Oil”.

El desplazamiento también proporcionó algunos otros hallazgos esclarecedores. Los investigadores sabían por los rollos anteriores que los miembros de la secta celebraban la transición entre las estaciones al agregar un día especial para cada uno de los cuatro cambios de temporada. Hasta ahora, sin embargo, el nombre de estos días especiales seguía siendo desconocido. El presente pergamino revela que en estos días se hace referencia a la palabra tekufah, que se traduce del hebreo al “período”.

“Este término es familiar de la literatura rabínica posterior y de los mosaicos que datan del período talmúdico, y podríamos haber supuesto que también se usaría con este significado en los rollos”, explicaron Ratson y Ben-Dov. “Pero esta es la primera vez que se revela”.

El desplazamiento actual también proporciona información adicional sobre las costumbres de sus autores.

“Se deduce que la persona que escribió el pergamino, probablemente uno de los líderes de la secta familiarizada con el código secreto, olvidó mencionar varios días especiales marcados por la comunidad”, señalaron.

Como resultado, otro escriba se vio obligado a corregir los errores, agregando las fechas faltantes en los márgenes entre las columnas de texto. “El rollo está escrito en código, pero su contenido real es simple y conocido y no había ninguna razón para ocultarlo. “Esta práctica también se encuentra en muchos lugares fuera de la Tierra de Israel, donde los líderes escriben en código secreto, incluso cuando se discuten asuntos universalmente conocidos, como un reflejo de su estado”.

La costumbre, explicaron los investigadores, tenía la intención de mostrar que el autor estaba familiarizado con el código, mientras que otros no. “Sin embargo, este desplazamiento actual muestra que el autor cometió una serie de errores”, señalaron.

“Este desplazamiento incluye numerosas palabras y expresiones que encontramos más adelante en Mishna [” reseña “- la primera redacción escrita importante de la Ley Oral Judía]. Esto demuestra una vez más que muchos de los temas discutidos por los escribas varios siglos después tenían orígenes anteriores al período del Segundo Templo”, concluyeron.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.