Los amigos judíos del Papa

COMUNIDAD, Judaísmo

Por Shai Agosin, El Mostrador

Hace más de un mes, la Comunidad Judía de Chile (CJCh) -que presido- recibió dos invitaciones muy especiales con miras a la visita papal a nuestro país. Una al encuentro en La Moneda (mañana) y otra al Centro de Extensión de la Universidad Católica (el miércoles).

Me sentí muy honrado y emocionado al recibirlas, pero no del todo sorprendido. ¿La razón? La relación del Papa con la comunidad judía es estrecha y de larga data.

Uno de los amigos más cercanos del Papa es el rabino argentino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico de Buenos Aires, donde se formó el capellán judío de La Moneda, Eduardo Waingortín, y otros rabinos argentinos que trabajan en Chile.

El cardenal Bergoglio y Skorka realizaron juntos numerosos programas de televisión y, en el 2010, publicaron un libro de diálogos llamado “Sobre el Cielo y la Tierra”. El trabajo conjunto tenía como telón de fondo la activa participación e interés de ambos en el diálogo interreligioso.

La relación no se vio interrumpida cuando Francisco fue nombrado líder de Iglesia Católica mundial. El rabino no sólo se ha hospedado en numerosas ocasiones en el Vaticano, sino que fue uno de los principales gestores y organizadores del viaje de Sumo Pontífice a Israel, en mayo de 2014.

El rabino fue parte de la gira a Tierra Santa, que fue calificada de histórica por los medios internacionales. Y, justamente, uno de los momentos más significativos del viaje fue el abrazo del Papa con Skorka y el musulmán Omar Abboud ante el Muro de los Lamentos, lo que se denominó el «abrazo de las tres religiones».

En esa línea, ese año, el Papa invitó a El Vaticano al entonces presidente de Israel, Shimon Peres y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Su motivación era buscar puntos de encuentro entre los dos pueblos en conflicto. Según sus cercanos, se trata de una de las disputas a nivel mundial que más preocupan al Sumo Pontífice.

Fuera del rabino, el Papa tiene otros vínculos importantes con personas de origen judío. En Buenos Aires, Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, solía pasar las navidades con el cardenal Bergoglio. Después de presenciar la misa en la Catedral de Buenos Aires, Epelman cenaba los 24 de diciembre en solitario con el Papa.

Esa relación ha ayudado a tender puentes entre el Sumo Pontífice y nuestra comunidad. De hecho, en el 2014, una reunión entre el Papa y líderes judíos, del que fue parte la dirigencia de la CJCh, se alejó del clásico protocolo de las citas papales. Ese encuentro tuvo lugar en la residencia privada de Francisco y la conversación fue fraternal y relajada.

Fuera del rabino, el Papa tiene otros vínculos importantes con personas de origen judío. En Buenos Aires, Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, solía pasar las navidades con el cardenal Bergoglio. Después de presenciar la misa en la Catedral de Buenos Aires, Epelman cenaba los 24 de diciembre en solitario con el Papa.

Como da cuenta lo anterior -de alguna forma-, Francisco, tanto desde el Vaticano, como desde la capital del país trasandino, ha sido un gran promotor del diálogo en general y del diálogo interreligioso en particular. Además, ha colaborado con los judíos en importantes causas. Cuando era Arzobispo de Buenos Aires instó al esclarecimiento de los atentados terroristas de la AMIA y de la Embajada de Israel en esa ciudad. En esa línea, más tarde, se reunió en el Vaticano con las hijas del fiscal Alberto Nisman.

Todo lo relatado tiene un trasfondo muy importante: el Papa Francisco ha reconocido las raíces judías de la sociedad judeocristiano -que por tantos siglos fueron negadas-. Eso explicaría, según quienes lo conocen, sus estrechos vínculos con la comunidad judía y sus gestos hacia ésta. En este caso, su deseo de hacernos parte de dos de sus principales citas en Chile, las cuales esperamos sean instancias para estrechar lazos y el precedente de nuevos encuentros y diálogos futuro.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.