Un bolígrafo israelí facilita la lectura a las personas con dislexia

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN

Una compañía con sede en Israel llamada Wizcomtech está trabajando para ayudar a los lectores con problemas, con un nuevo bolígrafo de lectura llamado Quicktionary II, específicamente dirigido a personas con dislexia y otras discapacidades de lectura.

A medida que el usuario sostiene la lapicera sobre una página, el dispositivo escanea el texto y descompone las palabras en sílabas utilizando una voz digital, lo que ayuda a los lectores con dificultades a captar palabras difíciles, de varias sílabas y frases complicadas. También ofrece sinónimos de las palabras para ayudar a los usuarios a recordarlas más tarde.

El bolígrafo es lo suficientemente pequeño como para entrar en el bolsillo del usuario, por lo que los estudiantes pueden transportarlo fácilmente a la escuela.

La dislexia es un trastorno de la lectura que puede incluir dificultades para deletrear palabras, leer rápidamente, escribir palabras, pronunciar palabras cuando lee en voz alta y comprender lo que se lee. A menudo estas dificultades se notan por primera vez en la escuela. Por eso, para el 14 por ciento de los jóvenes estadounidenses con dislexia, estos bolígrafos podrían cambiar las reglas del juego.

El lápiz de lectura es solo el último de una serie de avances tecnológicos israelíes que ayudan a las personas a superar los desafíos. Google, al asociarse con la empresa israelí Sesame Enable, había paralizado a las personas cuando construyeron el primer teléfono inteligente completamente táctil del mundo. Una clase en el Technion Institute fusionó un controlador de videojuegos y tecnología GPS para crear un software que ayuda a los ciegos a navegar. Una popular aplicación de video chat de una startup de Jerusalwm se volvió extremadamente popular en la comunidad de personas sordas. Y un diseñador industrial israelí creó una línea de equipaje que se conecta fácilmente a sillas de ruedas.

En un evento de 72 horas de “Makeathon” celebrado en Israel el año pasado, los estudiantes universitarios construyeron docenas de nuevos inventos para ayudar a las personas con discapacidades en sus desafíos cotidianos. Ellos incluyeron:

Chair Call: una aplicación para llamar a una silla de ruedas a su lado de la cama o de regreso, despejando el espacio para los visitantes.

Coffee Break: una cafetera tipo Rube Goldberg para personas con temblores de manos.

Ride Sharing: una aplicación que conecta a personas con discapacidad con vehículos accesibles para sillas de ruedas en Zipcar y Uber.

One Hand Sony – un dispositivo para sostener el control de la mano PlayStation y jugar con una mano.

Asistencia en el asiento del avión: un chaleco de apoyo en vuelo, soporte para el cuello y soporte para las piernas de un niño con parálisis cerebral.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.