Israel le ofrece atención médica gratuita a sirios

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

En la mitad de la noche de principios de 2013, siete sirios heridos se arrastraron hasta la cerca fronteriza que separa a Siria de Israel, pidiendo ayuda. Israel, después de las deliberaciones que alcanzaron los niveles más altos de los militares y el gobierno, decidió tomar y tratar a los sirios; ellos no habrían sobrevivido de otra manera.

Lo que comenzó con este evento aislado se expandió más de cuatro años después en una operación masiva de las Fuerzas de Defensa de Israel que proporciona a miles de sirios a través de la frontera asistencia médica, ayuda humanitaria, alimentos e infraestructura básica.

Los oficiales militares israelíes tienen claro el propósito de esta generosidad, llamada la política del “Buen Vecino”: ayudar a los sirios desesperados devastados por años de guerra civil, en el proceso estabilizar la región fronteriza y mostrar a la población vecina que el enemigo no es Israel.

Desde la creación de la política del Buen Vecino en junio de 2016, las FDI profundizaron y ampliaron su alcance al lado sirio: según cifras oficiales, se llevaron a cabo más de 200 operaciones humanitarias, 44 en el último mes.

En una noche cualquiera, la FDI está activa en múltiples puntos en la frontera siria, interactuando con los locales del otro lado. Más recientemente, esto también llegó a incluir el establecimiento de una clínica médica más allá de la cerca fronteriza fuertemente fortificada, en un territorio que práctico para sirios.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.