La policía recomendó a la fiscalía imputar a Netanyahu por las denuncias de corrupción

COMUNIDAD, Israel

JAI

Un nuevo dolor de cabeza suma el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, ya que la policía le recomendó a la fiscalía recomendó que lo impute por denuncias de fraude, corrupción y abuso de confianza en dos casos, luego de dos años de investigación.

«La policía concluyó que existen suficientes pruebas contra el primer ministro para inculparlo de haber aceptado sobornos, de fraude y abuso de confianza», indicó un comunicado oficial. La decisión de procesar a Netanyahu, de 68 años, depende ahora del fiscal general, Avishai Mandelblit.

«Esas recomendaciones no tienen ningún valor jurídico en un país democrático», respondió Netanyahu en una alocución televisada. En tanto, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, aseguró que un primer ministro inculpado oficialmente no está obligado a dimitir.

En el primer caso, Netanyahu es acusado de haber recibido regalos -por ejemplo, cigarros de lujo- de parte de ricas personalidades, como James Packer, un multimillonario australiano, o Arnon Milchan, productor de cine israelí que trabaja en Hollywood. El valor total de estos regalos ha sido evaluado en decenas de miles de dólares.

La policía también estimó que hubo corrupción en el acuerdo secreto que Netanyahu habría intentado concretar con el propietario del Yediot Aharonot, el más importante diario israelí, para una cobertura favorable a sus intereses.

“No voy a renunciar”

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, cuestionó la recomendación de la policía de acusarlo por cargos de corrupción y fraude prometió que terminará su mandato y no renunciará.

En su respuesta el martes por la noche, Netanyahu declaró que no renunciaría como Primer Ministro, prometió que su coalición de gobierno cumpliría el resto de su mandato, que finalizará en noviembre de 2019.

«Siento que me corresponde continuar liderando el Estado de Israel», aseguró Netanyahu. «Ciudadanos de Israel, ustedes saben que todo el trabajo que hice fue por el bien del Estado de Israel. Nada me distraerá de este deber sagrado. Hoy no es diferente de tantos otros días».

«Nuestro gobierno terminará su mandato», aseguró Netanyahu y criticó la -difamación- después de que la policía recomendara una acusación por soborno.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.