Netanyahu: los ataques israelíes causaron un “golpe serio” a Irán y Siria

COMUNIDAD, Israel

Itongadol/AJN

El primer ministro Benjamín Netanyahu manifestó hoy que los ataques aéreos contra instalaciones militares iraníes clave en Siria durante el fin de semana infligieron un gran daño a los militares iraníes y sirios, y prometió que Israel actuaría de manera decisiva para contrarrestar cualquier otra provocación.

“Ayer dimos un duro golpe a los ejércitos de Irán y Siria. Dejamos inequívocamente claro para todos que nuestras reglas de compromiso no han cambiado de ninguna manera”, expresó Netanyahu a los ministros al inicio de la reunión semanal del gabinete.

“Seguiremos contraatacando en cualquier intento de dañarnos. Esta ha sido nuestra política y lo seguirá siendo”, añadió.

La ola de ataques aéreos israelíes se produjo después de que las FDI interceptaran un avión no tripulado iraní que se había infiltrado en su espacio aéreo y un F-16 israelí fuera derribado a su regreso de Siria el sábado. Fue el ataque más serio de Israel en la vecina Siria desde que comenzó la lucha allí en 2011, y su asalto aéreo más devastador en el país en décadas.

La FDI aseguró que destruyó el sitio de lanzamiento iraní del drone junto con otras cuatro posiciones iraníes y ocho sitios sirios, incluido el búnker de control y comando principal del ejército sirio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea la guerra en Siria a través de una red de activistas en el terreno, comunicó que al menos seis soldados sirios y milicianos aliados murieron en los ataques aéreos. Los seis incluían a las tropas sirias, así como a las tropas aliadas no sirias.

Israel ha emitido varias advertencias severas sobre la creciente participación iraní a lo largo de sus fronteras con Siria y Líbano, que atribuye a la creciente confianza de Irán tras los éxitos del presidente sirio Bashar Assad en la guerra civil siria, gracias al apoyo de sus principales aliados, Rusia e Irán.

Israel teme que Irán pueda usar el territorio sirio para organizar ataques o crear un corredor terrestre desde Irán hasta Líbano que le permita transferir armas más fácilmente al Hezbollah libanés: un grupo militante chií respaldado por Irán y juramentado por la destrucción de Israel. Los combatientes de Hezbollah también están luchando por el lado de Assad en la guerra civil siria.

Aunque Israel se mantuvo en gran parte fuera del conflicto sirio, se informa que atacó convoyes de armas destinados a Hezbollah docenas de veces desde 2012.

Israel también derribó varios drones que previamente intentaron infiltrarse en su territorio desde Siria, pero la captura de un avión no tripulado iraní y el ataque directo contra sitios iraníes en respuesta marcaron una dramática escalada en la represalia israelí.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.