El acuerdo de gas en Medio Oriente, más que un mero acuerdo de gas

COMUNIDAD, Medio Oriente

Sharyn Mittelman

 

En el mayor acuerdo de exportación de Israel hasta la fecha, la empresa egipcia Dolphinus Holdings ha acordado comprar 64 mil millones de metros cúbicos de gas natural israelí por US $ 15 mil millones de Delek Drilling y su socio estadounidense Noble, durante un período de 10 años. El gas se enviará a Egipto desde el campo de gas Tamar de Israel, y al yacimiento de gas Leviathan más grande, que se espera esté operativo a fines de 2019.

 

El acuerdo de gas ha sido elogiado por los líderes israelíes y egipcios. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo de “histórico” y dijo que aportaría miles de millones a Israel en impuestos que usaría para invertir en educación, salud y bienestar.

Ha habido un debate en curso en Israel sobre los beneficios de exportar sus reservas de gas. Los críticos de la exportación de gas israelí afirman que podría significar que hay menos gas para Israel, y que los israelíes pueden perder sus ganancias. Sin embargo, el gobierno y los reguladores israelíes han establecido un criterio que permite que menos de la mitad de los aproximadamente 1.000 millones de metros cúbicos de gas que se cree están en las reservas de Israel se utilicen para la exportación.

El acuerdo de gas también es importante porque representa la nueva posición de Israel como exportador de gas, con acuerdos de exportación adicionales, según se informa, en los trabajos con Grecia, Turquía, Bulgaria y Chipre. También es estratégicamente importante porque es el segundo acuerdo que Israel ha firmado con un vecino árabe, siendo el primero con la Jordan Electric Power Company en 2016.

Mientras tanto, el presidente de Egipto, Abdel Fatah el-Sisi, anunció en televisión que su país “marcó un objetivo” al firmar el acuerdo de gas israelí, que podría ayudar a convertir a Egipto en un centro regional de energía. Dijo que el proyecto “tiene muchas ventajas para nosotros (los egipcios). Y quiero que la gente se sienta segura”. Agregó que el gobierno egipcio no participó directamente en el acuerdo, sin embargo, “proporcionó varias cosas para lograr este acuerdo”. Esa tranquilidad probablemente fue necesaria dado que muchos egipcios siguen teniendo una visión hostil de Israel. Como Shahira Amin escribió en Al Monitor:

“El entusiasmo de Sisi no se ha contagiado a un público escéptico egipcio, ya que muchos egipcios reaccionaron ante las noticias con conmoción e indignación. Los activistas recurrieron a las redes sociales para cuestionar los motivos del acuerdo y preguntaron por qué era necesario importar gas cuando el ministro de Petróleo, Tariq al-Mulla, recientemente prometió que el campo, frente a la costa norte de Egipto, ayudaría al país a lograr la autosuficiencia en gas natural, aliviaría la carga del presupuesto del estado y recortaría la factura de las importaciones”.

Si bien el acuerdo de gas ha sido recibido con escepticismo dentro de Egipto, podría allanar el camino hacia la normalización de las relaciones comerciales entre las dos naciones, que tienen un comercio económico muy limitado a pesar de su tratado de paz de larga data, en gran parte debido a lo que ha sido en el pasado boicot a Israel por parte de los egipcios, con la aquiescencia tácita del gobierno.

Mientras tanto, el acuerdo es una señal de que las relaciones diplomáticas entre Israel y Egipto nunca han sido mejores. Egipto fue el primer país árabe en hacer las paces con Israel en 1979, pero durante muchos años la relación fue considerada como una “paz fría”. Hoy Israel y Egipto están cooperando en una variedad de campos, incluida la asistencia militar de Israel contra los combatientes islamistas en la Península del Sinaí.

Además, el negocio del gas ofrece beneficios mutuos como escribió el ex embajador de Israel en Egipto Zvi Mazel en JNS:

 

“Vender a los países vecinos permite a Israel aprovechar al máximo las distancias cortas y reducir los costos de transporte. Egipto necesita gas israelí para paliar la producción insuficiente hasta que el gigantesco campo offshore Zor comience a suministrar suficiente gas para el consumo doméstico y la exportación. La producción comenzó hace unas semanas, pero no funcionará a plena capacidad hasta el final de 2019, y se necesitarán otros tres años para que Egipto sea autosuficiente. Parte del gas de Israel se exportará para cumplir con las obligaciones contractuales de El Cairo con British Gas y Fenosa de España que ha sido incapaz de cumplir, la agitación política y económica tras el derrocamiento de Hosni Mubarak deteniendo el desarrollo y la producción de gas. British Gas y Fenosa se vieron incapaces de cumplir sus propias obligaciones con los clientes y tuvieron que pagar grandes multas”.

Sin embargo, la tinta del acuerdo todavía no está seca, ya que los funcionarios egipcios supuestamente han establecido algunas condiciones antes de aprobar la importación de gas israelí al país.

Según la agencia de noticias Anadolu de Turquía, el ministro de Petróleo de Egipto, Tariq al-Mulla, dijo que las importaciones de gas deben “agregar valor a la economía egipcia” y que “el arbitraje entre los dos países” debe resolverse.

Se está refiriendo a la deuda de US $ 1.760 millones que Egipto le debe a la Corporación Eléctrica de Israel (IEC) tras un fallo del tribunal de arbitraje internacional en 2015 que determinó que El Cairo violó un acuerdo de suministrar gas natural a Israel.

Los suministros de gas egipcios fueron interrumpidos por una serie de ataques terroristas en el oleoducto y luego en 2012 por la decisión de El Cairo de romper el contrato tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. En septiembre pasado, los egipcios dijeron que las dos partes habían acordado que el IEC perdonaría US $ 500 millones de la deuda que se le debe.

Sin embargo, funcionarios israelíes niegan que haya habido algún acuerdo de compensación. “Israel no ha renunciado a la deuda y el asunto no se discutió durante las conversaciones sobre el acuerdo de exportación Leviatán a Egipto que se firmó [la última] semana“, dijo el Ministerio de Energía de Israel, informó Haaretz.

De manera similar, Israel Electric Corporation declaró: “La compañía no tiene conocimiento de concesiones sobre la deuda. No habrá respaldo en la deuda. La compañía continúa intentando cobrarla“.

Teniendo en cuenta los intereses mutuos en juego, es probable que Egipto e Israel resuelvan estos espinosos detalles para que el acuerdo funcione.

 

Sin embargo, el potencial de sabotaje futuro de los gasoductos por parte de los enemigos de Israel y las disputas territoriales sobre las reservas de gas sigue siendo alto. Para Israel, su principal disputa territorial es con el Líbano, como escribe Keith Johnson en Foreign Policy:

 

“La decisión del Líbano este mes de otorgar una concesión de exploración a tres firmas internacionales -la francesa Total, la italiana Eni y la rusa Novatek- para perforar un prometedor bloque frente a la costa libanesa ha encendido nuevas tensiones entre Beirut y Jerusalén. Eso se debe a que ambos países reclaman una rebanada de las aguas donde las empresas obtuvieron una concesión y esperan comenzar a perforar el próximo año …

Pero Israel no ha retrocedido, y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, calificó los planes de desarrollo de conducta provocativa. Mientras tanto, el grupo militante libanés Hezbolá se ha adentrado en la disputa energética y ha reiterado a fines de la semana pasada que podría atacar las instalaciones energéticas de Israel si Israel interfiere con los planes de desarrollo del Líbano”.

Mientras tanto, Turquía ha estado flexionando sus músculos con Chipre en las disputas fronterizas marítimas con respecto a los campos de gas, como señala Zvi Mazel:

“Chipre llegó a un acuerdo con Egipto sobre la delimitación de sus fronteras marítimas en 2003, en 2007 con Líbano y en 2013 con Israel. Estos documentos fueron registrados en las Naciones Unidas, son perfectamente legales y vinculantes. Sin embargo, Turquía, que conquistó y ocupó el norte de Chipre en 1974, expresó algunas reservas y amenazó con evitar la perforación de gas a menos que esa zona participara en el proceso, desde la investigación hasta la producción y los ingresos. No se detuvo con esas amenazas, y el 7 de febrero envió un buque de guerra para detener un buque de perforación encargado por ENI para proteger lo que los turcos dicen que son los derechos de los turcochipriotas. Sin inmutarse, ENI lo intentó de nuevo, pero el 23 de febrero, no menos de cinco buques de guerra interceptaron el buque de perforación y lo hicieron volver a Limassol. Los esfuerzos de la Unión Europea para mediar en el conflicto no han tenido éxito hasta ahora“.

Los hallazgos de importantes yacimientos de gas en el este del Mediterráneo tienen el potencial de generar enormes oportunidades y conflictos.

Cuando países como Israel y Egipto ponen sus diferencias de lado y trabajan juntos para su beneficio mutuo, contribuyen al desarrollo económico y la estabilidad de la región. Israel y Egipto fueron una vez enemigos jurados, y hoy, los líderes de ambos están cantando las alabanzas de lo que se puede lograr a través de la cooperación pacífica.

Por otro lado, tanto la situación fronteriza marítima entre Líbano e Israel como el enfrentamiento entre Chipre y Turquía sugieren que el conflicto, y no la cooperación, sigue siendo una posibilidad real de salir de la bonanza de los recursos energéticos mar adentro en el Mediterráneo oriental.

 

Republicado con permiso del sitio web del Consejo Australia / Israel & Asuntos Judíos (AIJAC)

 

Fuente: Arutz Sheva – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.