Comenzó en Jerusalem el sexto Foro Global para Combatir el Antisemitismo

Antisemitismo, COMUNIDAD

Agencia AJN

El sexto Foro Global para Combatir el Antisemitismo comenzó en Jerusalem para evaluar el estado del antisemitismo a nivel mundial y formular formas efectivas de respuesta social y gubernamental.

En esta oportunidad, el Foro reúne a más de mil personalidades políticas, culturales, religiosas, expertos, activistas y líderes de todos los niveles de la sociedad civil.

El antisemitismo es un odio irracional y una enfermedad social profunda. Un entorno político que fomenta el antisemitismo a menudo es fundamentalmente antiliberal y opresivo de los derechos humanos. En definitiva, la lucha contra el antisemitismo es congruente con la lucha por los valores democráticos y la sociedad decente y, como tal, es preocupante para todo el cuerpo político, no sólo para las poblaciones judías.

Según un estudio reciente de la Liga Antidifamación, más de mil millones de personas en todo el mundo albergan actitudes antisemitas. Si bien se lograron avances significativos en la lucha contra el antisemitismo, en 2017 se produjo un fuerte aumento de muchas tendencias antisemitas en Europa y los Estados Unidos.

El sexto Foro Global para Combatir el Antisemitismo es organizado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel con la asistencia del ministerio de Asuntos de la Diáspora, y será presidido por el director del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo del ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Expondrán en el plenario de apertura Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel y ministro de Asuntos Exteriores; Naftali Bennet, ministro de Educación y Asuntos de la Diáspora; y Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial.

Además, se leerá un mensaje del presidente de Estados Unidos entregado por David Friedman, embajador de los Estados Unidos en Israel; y un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronunciado por Nickolay Mladenov, coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Medio Oriente.

Durante el 20 y 21 de marzo se realizarán diversas sesiones plenarias y paneles de expertos. Uno de los temas será el antisemitismo web y odio cibernético, el odio en línea y el papel del gobierno en combatirlo, presentado por Ayelet Shaked, ministra de Justicia de Israel, junto con los ministros de Justicia de Alemania, Grecia, Italia, Malta, Moldavia y la República Eslovaca.

Otro de los temas de una sesión plenaria será “El antisemitismo y el surgimiento de la política de extrema derecha en Europa”, abordado por el ex ministro israelí Dan Meridor; por Natan Sharansky, un ex prisionero de Sión y presidente saliente de la Agencia Judía; el profesor Shlomo Avineri; y Ariel Muzicant, de la comunidad judía de Austria.

También, entre otros, participarán activamente del Foro el ex primer ministro francés Manuel Valls; Mike Signer, ex alcalde de Charlottesville, Virginia, EEUU; Irina Bokova, ex secretaria general de la UNESCO; Mayim Bialik, actriz, escritora y reconocida neurocientífica; el periodista de ESPN Jeremy Schaap; el director de la Fundación Chelsea FC, Simon Taylor; y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Argentina, Claudio Avruj.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.