Informe de EE.UU. de 1946: los polacos trataron a los judíos tan mal como los alemanes

Antisemitismo, COMUNIDAD

Un informe desclasificado del Departamento de Estado de EE.UU. de 1946 documentó el aborrecible tratamiento de los judíos de Polonia antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. El informe equiparó el tratamiento polaco y nazi a la población judía y dijo que muchos judíos prefirieron huir, incluso a Alemania, después de la guerra.

 

El documento, titulado “Los judíos en Polonia desde la liberación“, fue obtenido por el Centro Simon Wiesenthal y se mostró exclusivamente al Jerusalem Post el miércoles, el mismo día que una delegación gubernamental polaca llegó a Israel para discutir la polémica “Ley del Holocausto” de Varsovia que ha causado una crisis diplomática entre los dos países.

“No hay duda de que las actuales manifestaciones antijudías en Polonia representan una continuación de las actividades de los grupos de derecha que estaban trabajando antes de 1939, cuando incluso los principales partidos políticos tenían programas antisemitas“, dijo el informe. En otras palabras, no hay mucho que sea esencialmente nuevo o diferente en la agitación antisemita actual.

Sin embargo, las alusiones antisemitas en la política polaca de antes de la guerra predispusieron a muchos polacos a aceptar las teorías raciales nazis, y hay evidencia de que los polacos persiguieron a los judíos tan vigorosamente como los alemanes durante la ocupación. Los nazis en retirada, además, dejaron tras de sí un gran residuo de sus teorías raciales.

Incluso antes de la liberación de Polonia, la propaganda antisemita surgió en los círculos de emigrantes polacos”.

El informe de Intelligence Research, del 15 de mayo de 1946, fue distribuido por la Oficina de Coordinación y Enlace de Inteligencia de EE.UU. como documento restringido.

Fue desclasificado en 1983

Describe cómo el antisemitismo “alcanzó tales dimensiones en el ejército polaco bajo el mando del general Wladyslaw Anders que muchos soldados judíos se sintieron obligados a abandonar esas fuerzas y buscar el alistamiento con otros ejércitos aliados“.

A mediados de 1944, dijo, se informó de un antisemitismo generalizado en Lublin y otras partes de Polonia. En abril de 1945, “hubo más informes y una docena de ciudades polacas fueron nombradas como lugares donde los judíos habían sido asesinados, presuntamente por miembros de la Guardia Nacional polaca (Armia Krajowa), la fuerza armada formada por y leal al Gobierno en el Exilio“.

El rabino Marvin Hier, decano y fundador del Centro Wiesenthal, dijo que los documentos contradicen directamente los argumentos actuales de los líderes polacos de que el antisemitismo fue resultado del comunismo.

Señaló una parte del informe que discutía el antisemitismo desenfrenado y el trato de los judíos como ciudadanos de segunda clase mucho antes de que los comunistas tomaran el poder en Polonia y mucho antes de la guerra, con líderes religiosos, partidos políticos y niveles altos y bajos de funcionarios predicando y practicando el antisemitismo.

“En la lucha por la preferencia política en Polonia después de 1919, la mayoría de los principales partidos políticos -con la excepción de los grupos de izquierda- siguieron una línea antisemita“, dice el informe. Los líderes de la Iglesia Católica, desde el Cardenal Hlond hacia abajo, predicaron antisemitismo y favorecieron un boicot económico a los judíos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.