Primer ministro palestino sobrevive a intento de asesinato en Gaza; abbas culpa a Hamas

Medio Oriente, NOTICIAS

Jack Khoury

Un dispositivo fue detonado el martes por la mañana cerca de un convoy que transportaba al primer ministro palestino Rami Hamdallah, que visita la Franja de Gaza. La Autoridad Palestina culpó a Hamas por la explosión, que según dijo fue destinada contra el convoy de Hamdallah.

Según informes iniciales, varias personas resultaron levemente heridas en el incidente. Hamdallah está a salvo y asistió a un evento programado. El Ministerio del Interior de Gaza indicó que varios sospechosos han sido detenidos.

Tras el incidente, Hamdallah subrayó que aún está comprometido con la unidad palestina y agregó que tres autos fueron dañados como resultado de la explosión.

“Volveré a Gaza a pesar de lo que sucedió hoy y hago un llamado a Hamas para que permita la Autoridad Palestina asuma el control de la Franja de Gaza. Lo que sucedió hoy no nos impedirá continuar con los esfuerzos de reconciliación,” manifestó Hamdallah.

“A pesar de lo sucedido, seguiremos construyendo nuestras instituciones y continuaremos con los esfuerzos de reconciliación con la ayuda de Egipto. Pido a Hamas y a las demás facciones que participen en el Consejo Nacional Palestino que se convocará en abril, porque esto es una fase crítica para el pueblo palestino”.

“No permitiremos que nadie destruya el proyecto nacional palestino. No permitiremos que aquellos que han adoptado una agenda política extranjera nos dicten lo que sucede en Gaza”.

Inmediatamente después de la explosión, altos funcionarios de la Autoridad Palestina solicitaron a Yoav Mordechai, el coordinador de las actividades del gobierno en los territorios, que coordine el regreso de Hamdallah a Ramala. Israel ha ofrecido asistencia médica a los heridos en el cruce fronterizo de Erez.

Hamas condenó el “acto criminal destinado a dañar la estabilidad y los esfuerzos de reconciliación. Estamos sorprendidos por las acusaciones directas de la oficina del presidente palestino. Pedimos a las fuerzas de seguridad en la Franja investigar y llevar a los responsables ante la justicia”.

“Hamas es responsable de este acto criminal. Establece un precedente muy peligroso y muchas decisiones y políticas se basarán en esto,” señaló Hussein al-Sheikh, miembro del Comité Central de Fatah, según informes de Al Jazeera.

Hamdallah ingresó a la Franja a las 10 a.m. con el jefe de inteligencia palestino Majid Faraj para una visita que fue planeada hace cinco meses con el fin de inaugurar una planta de tratamiento de agua que la Autoridad Palestina ayudó a financiar.

El primer ministro palestino también dialogó con altos funcionarios de Hamas sobre el estancamiento en las negociaciones de reconciliación con la Autoridad Palestina.

Fuente: Haaretz / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.