Stephen Hawking y su relación con Israel

COMUNIDAD, Israel

Itongadol/AJN

Stephen Hawking, el físico de fama mundial que murió hoy a los 76 años, tuvo una relación conflictiva y a la vez cercana con Israel.

En 2013, su decisión de boicotear una conferencia en Jerusalem en honor a Shimon Peres, el fallecido presidente israelí, llegó a los titulares internacionales, lo que provocó indignación en Israel y gran parte del mundo judío, según recordó hoy el diario Haaretz.

La conferencia, que debía celebrar el cumpleaños 90 del líder israelí, contó con la presencia de líderes mundiales y celebridades, entre ellos el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Hawking inicialmente notificó a los organizadores que asistiría, pero bajo presión del movimiento internacional Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), desistió. Al principio, sus asociados dijeron que Hawking no asistiría debido a su mala salud. Solo más tarde surgió que su decisión había sido provocada por la presión del movimiento de boicot.

Hawking visitó Israel cuatro veces, la última en 2006, como invitado de la embajada británica en Tel Aviv.

En una carta a los organizadores de la conferencia, Hawking escribió: «He recibido varias cartas de académicos palestinos. Son unánimes en que debería respetar el boicot. En vista de esto, debo retirarme de la conferencia».

Aunque muchos músicos y artistas se negaron a visitar Israel como una forma de mostrar solidaridad con los palestinos, Hawking fue el primer científico de su estatura en abrazar el movimiento de boicot.

Esa no fue la primera vez que Hawking tomó partido con los palestinos contra Israel. En 2009, en una entrevista con Al Jazeera, condenó la reciente operación militar israelí en Gaza y la calificó de «desproporcionada”. “La situación es similar a la de Sudáfrica antes de 1990 y no puede continuar», expresó.

Además, el año pasado, Hawking instó a sus millones de seguidores en Facebook a donar dinero para ayudar a financiar una serie de conferencias de física para estudiantes de posgrado palestinos en Cisjordania.

Hawking visitó Israel cuatro veces, la última en 2006, como invitado de la embajada británica en Tel Aviv. En esa oportunidad pronunció conferencias públicas en universidades israelíes y palestinas.

Por otro lado, Hawking disfrutó de una relación especial con un físico israelí ahora fallecido, Jakob Bekenstein, que murió en 2015. Bekenstein fue profesor tanto en la Universidad Ben-Gurión como en la Universidad Hebrea de Jerusalem y se considera que es el hombre que le enseñó a Hawking algunas cuestiones sobre los agujeros negros. Hawking fue inicialmente uno de los detractores de Bekenstein, pero finalmente abrazó las ideas innovadoras del científico israelí, que sirvieron como base para su propia teoría revolucionaria de que los agujeros negros emiten radiación.

Asimismo, Hawking estuvo involucrado en la búsqueda de una teoría unificada de la física que pudiera resolver las contradicciones entre la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein (quien hoy cumpliría 139 años y apoyó la lucha del movimiento sionista destinada a la instauración de un Estado Judío) y la Teoría de Mecánica Cuántica.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.