Antisemitismo

COMUNIDAD, Opinión

Sr. Director:

A pesar del boicot y la presión de la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP), el alumno de Derecho de la Universidad de Chile, Jorge Testa, consiguió los votos para acceder al cargo de consejero de Derecho Público en esa facultad. En la última semana, la UGEP exigió el retiro de la candidatura del expresidente de la Federación de Estudiantes Judíos y militante de las Juventudes Socialistas, por su condición de “sionista”, concepto que se refiere solo al legítimo derecho de Israel a existir, como lo consignó la ONU en 1947.

¿Por qué me refiero a antisemistismo, si la UGEP usa el término antisionismo? El antisionismo no es otra cosa que la cara moderna del antisemitismo. Alguna vez el antisemitismo fue religioso (y llevó a la inquisición), más tarde fue racial (y derivó en el Holocausto) y hoy es “nacional”, es decir, en contra del Estado Judío.

En ese ambiente llega una nueva conmemoración del Día del Holocausto, fecha en que se recuerda a los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Además, se trata de una instancia para evocar a quienes lograron sobrevivir gracias a que naciones como Chile los acogieron.

Lo sucedido en esa Escuela de Derecho no deja de entristecer. Nunca en Chile el ser judío ha sido un impedimento para postular o ejercer un cargo. Sin embargo, un grupo de estudiantes intentó imponer esa premisa en la casa de estudios más tradicional de Chile. Si hay algo que una universidad no debe ser es un espacio de censura y exclusión y, sin duda, una cuna para el antisemitismo.

La comunidad que dirijo -y estoy seguro de que la mayoría de mis compatriotas- espera que nuestro país acoja a jóvenes como Jorge Testa, independiente de su origen, nacionalidad o religión, como ha sucedido históricamente en estas tierras.

 

Shai Agosin W.

Presidente Comunidad Judía de Chile

(Fuente: Carta Diario La Tercera )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.