Declaración de la Comunidad Judía de Chile

Antisemitismo, Chile, Comunicados de Prensa, COMUNIDAD

La Comunidad Judía de Chile rechaza y condena la discriminación que está sufriendo Jorge Testa, expresidente de la Federación de Estudiantes Judíos, quien postula para ser consejero de Derecho Público de Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en representación del Núcleo Socialista de Partido Socialista.

Miembros de la Unión General de Estudiantes Palestinos, UGEP, exigieron el retiro de dicha candidatura aduciendo la condición “sionista” de Jorge Testa, concepto que sólo se refiere al legítimo derecho de Israel a existir, como lo sugirió la ONU en 1947.

Desde la Federación de Estudiantes Judíos, Jorge Testa  trabajó constructivamente por nuestra comunidad en el ámbito universitario, jamás llamó a boicotear o censurar a quienes no pensaban como él.

Esta actitud discriminatoria también adquiere la forma de boicot, que es otro de los llamados que ha estado haciendo la UGEP en las universidades. En efecto, han convocado a la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, para adherir al Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones en contra de Israel, que sólo ayuda a importar un conflicto que ocurre a miles de kilómetros y que como Comunidad Judía, no queremos para nuestro país.

El antisionismo es la cara moderna del antisemitismo. Así como alguna vez el antisemitismo fue religioso (y llevó a Inquisición), después fue racial (y llevó a Holocausto), hoy es «nacional», es decir en contra del Estado Judío.

La universidad no puede ser un espacio de censura y propaganda sin base, pues ello puede ser el caldo de cultivo para el antisemitismo y todo tipo de discriminación.

Abogamos por el retorno de la sana convivencia y sobre todo por la defensa del mayor principio de la universidad: la libertad de expresión.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.