Presidente Comunidad Judía: “Nos preocupa el antisemitismo en las universidades”

Chile, COMUNIDAD

Agencia AJN, Buenos Aires

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, calificó el aumento del antisemitismo en el país como “muy grave”, especialmente por los hechos acaecidos en el ámbito universitario.

“Estamos tremendamente preocupados por estos hechos, sobre todo los de la vida Universitaria”, afirmó Agosin y explicó que ya mantuvo diversas reuniones con funcionarios chilenos, entre ellos con el ministro de Educación de esa nación, Rodrigo Ubilla, para denunciar este tipo de sucesos.

– ¿Qué hechos de antisemitismo vivió recientemente la comunidad judía en Chile?

– El de Jorge Testa es un caso simbólico. Recientemente, fue elegido como Consejero de Departamento en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y un grupo de estudiantes denunció la presencia de un sionista en la lista y exigió que se bajara la candidatura.

Por otro lado, la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ) invitó al Museo Judío a dos organizaciones estudiantiles muy importantes: la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y se negaron a asistir aduciendo que la FEJ era un movimiento sionista. Precisamente, los estaban invitando a conocer el Museo Judío…

Pero también hemos visto casos en Diputados de la Nación. Algunos, siempre están instigando al odio, tanto al Estado de Israel como a la comunidad judía. Incluso, recientemente salió un proyecto de acuerdo en el Congreso en donde se banaliza al Holocausto y lo comparan con el problema palestino.

– ¿Cómo tomó la comunidad estos hechos?

– Como comunidad judía estamos sumamente preocupados, sobre todo por los hechos ocurridos dentro de la vida Universitaria, ya que estamos viviendo casos de antisemitismo disfrazado de antisionismo.

La universidad marca el futuro y cuando uno ve lo que está sucediendo en las universidades, el futuro no se ve muy prometedor.

– ¿Tuvieron apoyo de las autoridades nacionales?

– Recibimos el apoyo transversal de las cúpulas de la universidad.

Hay muchos diputados que están preocupados por lo que estaba acaeciendo y como institución estamos trabajando los diferentes ámbitos.

La semana pasada nos reunimos con el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, a quién también le comentamos estos problemas.

Incluso, tuve una reunión con el ministro de Educación, Gerardo Varela, a quien le planteé la preocupación de la comunidad judía con respecto a todos estos hechos.

– ¿En qué consistió la reunión con el ministro de Educación?

– El ministro se mostró consternado con lo que estaba ocurriendo y se comprometió a trabajar dentro de su ámbito.

En breve tendrá un acto en el que estarán presentes las cúpulas más altas de las universidades y me ha llamado para confirmarme que, dentro de su discurso, repudiará este odio dentro de las universidades.

No puede ser que dentro del ámbito de las universidades, un espacio de marcada tolerancia, sucedan estas cosas.

– ¿Recibieron apoyo a nivel internacional?

– Sí, también hemos contado con el apoyo internacional, del Congreso Judío Mundial, del Centro Simón Wiesenthal, Incluso el Secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se comprometió a hablar con la autoridad chilena para plantearle la preocupación que había en la comunidad internacional con respecto al antisemitismo.

– ¿Cuál es su opinión acerca de estos sucesos?

La verdad que este tipo de casos son únicos en América Latina. Se está boicoteando a nuestros estudiantes y no falta nada para qué mañana se boicotee a empresarios o a profesionales porque son sionistas.

Chile es, lejos, el país en el que más se ve antisemitismo disfrazado de antisionismo y esto está fomentado por la Federación Palestina. No podemos olvidar que en Chile viven más de 300.000 palestinos. Es la comunidad más grande del mundo fuera de los territorios palestinos, por eso se ha visto muy complicada la situación.

Se trata de un movimiento que es más cercano a Hamás que a la autoridad Palestina. Ellos están en una campaña contra la comunidad, tienen una organización de boicot a Israel y a todo lo que tenga que ver con el sionismo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.