Máxima tensión en Israel: Hamás colocó 100 bombas junto a la frontera en un mes y medio

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

Las fuerzas de seguridad de Israel continúan en alerta y preparadas, debido a que la organización Hamás llamó a reanudar las manifestaciones violentas junto a la valla de seguridad, en coincidencia con el primer viernes del mes musulmán sagrado de Ramadán.

En la Comandancia Sur del Ejército de Israel estiman que las manifestaciones de hoy serán menores que las de las últimas semanas. Algunos miles de palestinos se acercarán a la valla de seguridad, para intentar – una vez más – derribarla y traspasarla para entrar en territorio israelí. También consideran que las protestas y los incidentes comenzarán alrededor de las cinco de la tarde hora local, debido al ayuno diario de Ramadán, que finaliza a esa hora.

El Ejército también cree que Hamás se encuentra ante un momento de decisión, en el que deberá decidir cómo seguir adelante, una vez que cumpla su ciclo la campaña de la “Marcha del Retorno” , que fuera ideada y planificada por el líder del ala militar de la organización, Yahya Sinwar.

También en la Margen Occidental el nivel de tensión es muy alto, debido a la celebración de Ramadán, una época considerada especialmente sensible, en la que se produce un alto número de atentados.

De acuerdo con el diario Yediot Ajaronot, activistas de Hamás lograron colocar – bajo la cobertura de las manifestaciones multitudinarias – 100 bombas en la frontera con Israel, en los últimos 45 días.

Según estos datos, se registraron 16 ataques terroristas importantes en el área de Gaza en las últimas seis semanas: uso de artefactos explosivos, disparos contra las fuerzas, destrucción de infraestructura de seguridad y civil, incluido el cruce Kerem Shalom, por donde se traslada la ayuda humanitaria a los pobladores de la Franja de Gaza.

También en Jerusalem las fuerzas de seguridad elevaron el nivel de alerta. Incluso manejan la posibilidad de que turistas turcos que se encuentran en Jerusalem e intenten provocar incidentes violentos. Cabe recordar que, hace un año, tres turistas turcos fueron expulsados del país por protagonizar un incidente con alto grado de violencia en el Monte del Templo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.