El Parlamento israelí renueva la iniciativa de reconocimiento del genocidio armenio

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El legislador israelí Itzkik Shmuli – del partido Movimiento Sionista – presentará hoy a la secretaría de la Knesset un proyecto de ley que marque que el reconocimiento oficial de Israel del genocidio armenio perpetrado por los turcos durante la Primera Guerra Mundial. Este hecho se produce en el contexto de la renovada crisis con Turquía tras los acontecimientos en Gaza y después de los ataques del presidente Recep Tayyip Erdogan contra Israel, sumado al regreso de embajadores y cónsules de ambos países a sus capitales.

El proyecto de ley de Shmuli establece que la Knesset reconocerá oficialmente el genocidio armenio y definirá un día especial cada año para recordarlo. Además, el proyecto de ley propone que Israel reconozca oficialmente la masacre de la población asiria, que también fue perpetrada por los turcos durante la Primera Guerra Mundial, y en la cual murieron 300.000 personas. La masacre de la población asiria cuenta con el reconocimiento de menos países que el genocidio armenio.

En declaraciones a la radio pública israelí, Shmuli expresó que “más allá de que muchos países ya han reconocido el genocidio armenio, se suma el hecho de que no tiene sentido tratar a Turquía con especial sensibilidad a la luz de la incitación del presidente Erdogan contra el Estado de Israel”.

El ministro de Transporte e Inteligencia, Israel Katz, se refirió al proyecto y declaró que “no hay ningún impedimento moral para reconocer el genocidio armenio”.

“Creo que Erdogan es un acerbo enemigo de Israel, es un hombre del movimiento radical de los Hermanos Musulmanes, es socio y patrocinador de Hamás en Turquía y le permite también actuar contra el Estado de Israel desde territorio turco y nos impone desafíos operativos”, expresó el ministro Katz. “Erdogan conquista, reprime a la minoría kurda en Turquía y Siria con crueldad y sólo en estos últimos días llevó a cabo un transfer de 140.000 kurdos de la ciudad siria de Afrin, de donde los expulsó”, agregó.

“Erdogan es el menos indicado que puede darnos sermones de moral, pero es el primero que lo hace”, apostilló el funcionario.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.