Rusia: “Sólo las tropas de Assad deberían estar en la frontera sur de Siria”
COMUNIDAD, Medio Oriente

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, afirmó hoy que sólo las tropas que responden al presidente sirio, Bashar Al Assad, deberían desplegar fuerzas militares en las áreas fronterizas del sur del país.
Los comentarios de Lavrov, hechos en una conferencia de prensa en Moscú, aparentemente se referían a áreas como la región siria de los Altos del Golán y la frontera con Jordania, e indicaban que Rusia tiene en cuenta las demandas israelíes de que las fuerzas iraníes se mantuvieran alejadas de sus fronteras.
El área está actualmente en manos de varios grupos rebeldes e Israel acusó a Irán de tratar de establecer una presencia en el área.
“Por supuesto, la retirada de todas las fuerzas no sirias debe llevarse a cabo sobre una base mutua, esta debería ser una calle de doble vía”, agregó Lavrov en la conferencia de prensa en Moscú.
“El resultado de este trabajo debería ser una situación en la que los representantes del ejército de la República Árabe Siria se encuentren en la frontera con Israel”, expresó Lavrov.
Citando fuentes de seguridad y diplomáticas israelíes en Jerusalem, un informe del diario Haaretz afirmó que Rusia decidió trabajar en un acuerdo para retirar a las tropas iraníes tras un ataque israelí contra ellos en Siria el 10 de mayo. Los bombardeos se produjeron después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán lanzó 32 cohetes contra la línea defensiva de avanzada de Israel en la frontera de los Altos del Golán.
La fuerza aérea siria prohíbe a Irán utilizar sus bases
El comandante de la Fuerza Aérea Siria decidió que Siria ya no permitirá que las facciones chiitas respaldadas por Irán usen sus bases para almacenar municiones y albergar combatientes, informó el lunes el diario opositor sirio Zaman al-Wasl. El informe afirma que la decisión se tomó “después de los recientes ataques israelíes“.
Citando a una fuente en el ejército sirio, el informe afirmó que este es el primer paso en un proceso que lleva a una demanda siria de que las fuerzas respaldadas por Irán se vayan de Siria.
El informe continúa afirmando que el régimen sirio está sufriendo el pánico desde que Israel atacó los sitios de la Fuerza Aérea siria utilizados por las fuerzas respaldadas por Irán.
El periódico londinense Asharq Al-Awsat informó el 26 de mayo que Israel entregó a Rusia una lista de “líneas rojas” que no toleraría y advirtió que actuaría para evitar que Irán acumule sus fuerzas en toda Siria, no solo en la parte sur cerca de Israel.
Entre estas “líneas rojas” se encontraban la entrega de cohetes a las milicias respaldadas por Irán, incluido Hezbolá, y la prevención de fábricas productoras de cohetes o bases militares permanentes en cualquier lugar de Siria. ( Yami Roth / Maariv )
Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío