Hamás pagó a familia palestina para que culpe a las FDI por la muerte de su bebé de 8 meses

COMUNIDAD, Medio Oriente

Almog ben Zikri

 

Israel afirma que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, pagó a la familia de la bebé que falleció el mes pasado para que diga que murió por inhalación de gas lacrimógeno utilizado por las tropas israelíes durante las protestas violentas en la frontera con Gaza.

El testimonio aparece en una acusación formal contra Mahmoud Omar, de 20 años, un pariente de la bebé que fue atrapado tratando de infiltrarse en Israel para incendiar un puesto vacío del ejército israelí.

También se le acusa de pertenecer a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y de organizar los disturbios violentos en la frontera con Gaza , aunque no se proporcionan detalles de su participación en las protestas.

En su interrogatorio, Omar reveló que el líder de Hamás, Yahya Sinwar pagó a la familia palestina 8.000 shekels (2.200 dólares) para acusar a Israel de la muerte de la bebé de 8 meses, a pesar de que los familiares habían dicho previamente que había muerto de una enfermedad sanguínea, una afección de la que aparentemente murió el hermano de seis meses de la bebé el año pasado.

Cuando surgieron las noticias sobre la afirmación de que Laila al-Ghandour había muerto por inhalación de gas lacrimógeno, el ejército israelí informó que tenía evidencias que cuestionaban dichas acusaciones.

Según la denuncia contra Omar, el día en que murió Laila al-Ghandour, la madre del acusado lo llamó mientras participaba en una de las protestas fronterizas y le dijo que la bebé había muerto de la misma enfermedad que padecía su hermano.

Los funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza afirmaron al día siguiente que no estaba claro si Laila había muerto por inhalación de gas lacrimógeno utilizado por las tropas israelíes. Aproximadamente dos semanas después, su nombre fue eliminado de la lista de fallecidos en los enfrentamientos fronterizos con las fuerzas israelíes y Ashraf al-Qudra, portavoz del ministerio dijo que la muerte de la bebé estaba siendo investigada por el Ministerio de Justicia palestino.

Fuente: Haaretz / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.