Israel destruye un túnel submarino de Hamás en Gaza

COMUNIDAD, Israel

Imagen: La boca de entrada del túnel Foto: Portavoz militar

Aviones de combate de la Fuerza Aérea bombardearon un túnel de ataque en el norte de Gaza, que era usado por los comandos navales o la fuerza de elite Nukhba de la organización terrorista islámica Hamas. El túnel les permitía a los comandos marinos de Hamás ingresar al mar sin ser detectados.

La destrucción del túnel fue parte de la represalia del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) contra los disparos de cohetes y proyectiles de mortero hacia el territorio israelí.

La entrada del túnel tenía una estructura similar a la boca de un caño de aguas residuales. Fue construido desde un edificio que servía como puesto militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, a una distancia de tres kilómetros al sur de la frontera con Israel.

La trayectoria del túnel seguía varias decenas de metros bajo tierra hasta llegar a la costa, y desde allí continuaba bajo el agua hasta llegar a una profundidad de dos o tres metros. De esta manera, los buceadores de Hamas podían salir al mar sin ser detectados por los observadores del Ejército de Defensa de Israel.

Los oficiales de la Marina israelí creen que los comandos marinos de Hamás ya habían comenzado a entrenar usando este túnel.

Es probable que Hamas planeara usar el túnel para enviar decenas de comandos marinos a la playa de Zikim para atacar una comunidad israelí cercana o un sitio estratégico, tal como el oleoducto Eilat-Ashkelon o la central eléctrica de Rutenberg.

Un alto oficial de la Armada destacó que el Ejército de Defensa de Israel tenía información de inteligencia sobre el túnel desde hace varios meses, y que las consideraciones operacionales determinaron el momento del ataque.

Es posible que la fuerza naval de Hamas, que ha sido atacada varias veces en los últimos meses por la Fuerza Aérea, tenga otros túneles similares, y el esfuerzo de inteligencia para encontrarlos continúa.

“Hamas ha invertido muchos recursos en la construcción de este túnel”, expresó el oficial de la Armada. “Lo consideramos un ‘túnel azul’, o sea desde la tierra al mar”.

“El comando marino de Hamas tiene docenas de combatientes, con equipos de buceo civil que le permite moverse sin ser detectados bajo el agua, sin crear burbujas. Esas medidas son efectivas durante los tres kilómetros entre el túnel y la frontera”, agregó.

El comando marino de Hamas, que tuvo su primera experiencia de combate cuando se infiltró en la playa de Zikim durante la Operación Margen Protector, en 2014; se ha visto fortalecido desde la guerra. El Ejército de Defensa de Israel ha estado observando a los comandos navales de Hamas entrenando casi semanalmente, utilizando armas avanzadas y equipos de buceo.

La Armada israelí está entrenando para diferentes escenarios, entre ellos uno en el que los buzos de Hamas se infiltran en Israel armados con misiles antitanque, que usarían para atacar los puestos militares israelíes o la central eléctrica Rutenberg, cerca de Ashkelon.

Desde la Operación Margen Protector, la Marina ha desplegado un sistema de sensores a lo largo de la frontera naval, y está detectando y alertando a las tropas sobre cualquier movimiento sospechoso en el agua. Este sistema se ha actualizado en los últimos años, ha pasado con éxito muchas pruebas. Las fuerzas navales de la base de Ashdod han dejado caer explosivos en el agua para atacar a eventuales buceadores de Hamás, cuando detectan un movimiento sospechoso bajo el agua.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa comenzó la construcción de un obstáculo submarino contra las fuerzas del comando marino de Hamas, que empleará sensores e incluirá un espigón en el área de Netiv Haasara.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.