Docenas de sirios cruzan a Israel para una cita con el médico

COMUNIDAD, Israel

Enlace Judío México

Un grupo de más de 40 madres y niños enfermos cruzan la frontera en los Altos del Golán en horas previas al amanecer del miércoles como parte de un esfuerzo humanitario por separado a la Operación Buen Vecino, conocido como Operación Cita con el Doctor; “Al principio teníamos miedo de venir (porque veíamos a los israelíes) como sionistas y enemigos. Es lo contrario.’

Con una cita médica en Israel, los niños sirios y sus madres cruzaron la tensa frontera de las Altos del Golán en plena noche bajo la atenta mirada de soldados israelíes.

Los pacientes, dijeron funcionarios médicos israelíes, no eran los heridos ambulantes de la guerra civil siria de hace siete años, sino niños con problemas crónicos de salud que cruzaban la frontera para recibir un tratamiento de un día en un hospital en el norte de Israel.

Israel dice que ha tratado entre 4.000 y 4.500 bajas de guerra desde Siria desde que se inició un programa de ayuda humanitaria hace unos cinco años.

El grupo de más de 40 madres y niños que cruzaron en la madrugada del miércoles se encontraban entre los 3.000 sirios que Israel dice que han recibido tratamiento por separado en lo que llama “Operación Cita con el Doctor“.

Observado por soldados israelíes con equipo de visión nocturna, una mujer, que llevaba a un niño y sostenía la mano de otro, entró por una puerta construida en la valla de seguridad de Israel en los Altos del Golán.

Después de un breve control de seguridad, se unió a otros en el camino para esperar un autobús que los llevaría al Hospital Ziv en la ciudad norteña de Safed, donde un payaso médico entretenía a los niños.

“Son tratados en el hospital y regresan el mismo día“, dijo el comandante Sergei Kutikov, un oficial de salud militar israelí. “Algunas veces regresan dos o tres veces para un tratamiento adicional o … una cirugía“.

Israel, que capturó los Altos del Golán de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, se ha mantenido en gran parte fuera del conflicto actual.

Pero ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos contra supuestos despliegues iraníes o de Hezbolá y transferencias de armas en Siria, y solo horas después de que apareciera el último grupo de pacientes, sonaron sirenas en el Golán cuando un misil israelí interceptó un avión no tripulado desde Siria.

Para Israel, el programa de ayuda médica puede ayudar a ganar corazones y mentes en las áreas fronterizas donde el número de refugiados ha aumentado en las últimas semanas a medida que las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad avanzan en una ofensiva para recuperar el sudoeste de Siria.

Michael Harari, un pediatra del hospital Ziv, dijo que la infraestructura médica en el suroeste de Siria se ha descompuesto en gran medida, y cada dos o tres semanas traen a grupos de niños sirios a la institución.

“Teníamos miedo al principio (porque veíamos a los israelíes) como sionistas y enemigos“, dijo una mujer, que trajo a su hijo para recibir tratamiento. “Es lo contrario“.

Fuente: Ynetnews / Traducción: Silvia Schnessel / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.