En dura declaración contra Hamás,Egipto le da un ultimatum para acabar con el terror de los cometas

COMUNIDAD, Medio Oriente

Lior Sharon

Egipto advirtió a Hamás que reduzca significativamente o termine por completo el lanzamiento de globos incendiarios y cometas en el territorio israelí desde Gaza, informó Ynet el martes por la mañana, dando al grupo terrorista un plazo prolongado para restablecer la calma en la frontera.

El ultimátum se produjo después de que Israel anunciara el lunes por la noche que cerraría el cruce comercial de Kerem Shalom al suministro de gas y combustible luego de que se violara un acuerdo de alto el fuego en la tarde cuando se disparó un cohete contra el sur de Israel.

Antes del anuncio israelí, los egipcios también anunciaron la misma tarde que cerraban temporalmente el cruce de Rafah debido a un mal funcionamiento técnico. Sin embargo, no quedó inmediatamente claro si el cierre de Rafah fue fortuito o coordinado con Israel en un intento de presionar a Hamás para que cese sus actividades terroristas que amenazan con intensificar el conflicto en la frontera.

Ynet también se enteró que Hamás reiteró un mensaje que ya había transmitido a El Cairo esta semana que no puede poner fin al fenómeno.

Sin embargo, Hamás ha insistido a los funcionarios de inteligencia egipcios, que están mediando entre las partes, que sus hombres están trabajando efectivamente para reducir el número de globos incendiarios.

Si bien tales afirmaciones son difíciles de probar en el actual clima volátil, en particular debido a que varios incendios causados por los globos y cometas en llamas estallaron durante el lunes, se ha registrado un descenso notable en el número de lanzamientos desde el estallido mayor que tuvo lugar entre Israel y Hamás durante el fin de semana.

“Hamás no puede detener el lanzamiento de los globos de una vez porque dañará su posición a los ojos de los residentes de Gaza y de quienes la apoyan, que lo verán como un colapso. Por lo tanto, tiene que hacerlo gradualmente“, dijo una fuente en Gaza a Ynet.

El anuncio de Israel de que el cruce de Kerem Shalom permanecerá cerrado hasta el domingo también posiblemente indica a Hamás que prefiere dar la oportunidad de restablecer la calma antes que participar en otra ronda de violencia.

Mientras tanto, Hamás evacuó el lunes a las fuerzas que se desplegaron a lo largo de toda la frontera de la Franja de Gaza, protegiéndola contra el lanzamiento de cohetes por parte de elementos deshonestos y evitando la infiltración en Israel.

Fuentes en la franja dijeron a Ynet que la decisión se tomó después de que las FDI atacaron dos puestos de observación militar el lunes que pertenecían a las fuerzas, por temor a más bajas.

Un cohete lanzado desde Gaza aterrizó en espacios abiertos en el sur de Israel el lunes por la noche, a pesar del anuncio del domingo por parte de Hamás y la Yihad Islámica de que se había alcanzado un cese del fuego con Israel después de que la región viera una ola de violencia durante el fin de semana.

El ministro Tzaji Hanegbi, que se desempeña como observador en el Gabinete de Seguridad Política, dio la bienvenida al ultimátum egipcio, pero dijo que la respuesta de Hamás era “inaceptable“.

“Hamás dice te quemaremos, pero más lentamente. Esto no es aceptable“, dijo en una entrevista con Ynet. “Se puede detener esto de inmediato. Todo está coordinado, financiado y organizado por Hamás y mientras continúe el terror del fuego, también lo harán los golpes a Hamás“.

Egipto, continuó el ministro, estaba haciendo esfuerzos positivos en el conflicto, “pero parece que no logran dejar claro a Hamás el precio de esta táctica que no aceptaremos”.

Al preguntársele qué sucedería si la violencia del ping-pong continuara hasta el domingo cuando Israel dijo que reabriría el cruce de Kerem Shalom, Hanegbi explicó que Hamás había cambiado recientemente su política hacia Israel.

“Es importante entender las cosas a través del tiempo. Durante tres años y medio hubo una disuasión inequívoca. Hamás no solo dejó de disparar sino que también actuó contra células rebeldes que disparaban de vez en cuando“, dijo.

Fuente: Ynetnews / Traducción: Silvia Schnessel / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.