Hamás a sus activistas: “No lancen más cometas incendiarias hacia Israel”

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

En las últimas 24 horas, Hamás dio la orden a sus activistas para que no lancen más cometas y globos incendiarios hacia Israel después de que en las últimas semana impulsó, organizó y controló esta actividad, que provocó cientos de incendios en la zona adyacente a la Franja de Gaza en Israel.

Según informa el diario Yediot Ajaronot en su edición de hoy, Hamás comenzó a hacer esfuerzos significativos para detener estos lanzamientos. En la tarde de ayer, un globo incendiario aterrizó en un jardín de infantes en Sdot Negev. Los niños, que se encontraban en el patio, no sufrieron heridas.

De acuerdo con Yediot Ajaronot, esta decisión táctica de Hamás obedece a la fuerte presión ejercida por Egipto sobre la organización en los últimos días, y a los mensajes enviados por otras fuentes, en el sentido de que la continuidad de estas actividades llevará a Israel a lanzar una extensa campaña militar contra la Franja de Gaza.

Otef Aza

Al mismo tiempo, el Ejército israelí dio a conocer su decisión de ampliar la distribución de baterías antimisiles en el sur y centro del país y difundió también un gran ejercicio militar que realizó en las últimas horas que incluyó un simulacro de toma de la Franja de Gaza y fue supervisado por el primer ministro, Binyamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Liberman. La publicación de estos hechos fue interpretada como un claro mensaje a Hamás sobre las consecuencias que debería enfrentar si continúa el terrorismo incendiario.

A principios de semana, Netanyahu también aseguró que Israel “no aceptará un cese de fuego que no incluya el cese del terrorismo incendiario”.

A estos elementos de presión se sumó Egipto, que decidió darle a Hamás unos días para poner fin o al menos mostrar una reducción significativa en el lanzamiento de cometas y globos. Una fuente de Hamás citada por Yediot Ajaronot indicó que “la organización no tiene ninguna posibilidad de detener los lanzamientos porque ello dañaría su posición frente a los residentes de la Franja de Gaza y sus seguidores en general, al mostrarse en repliegue, y por lo tanto debe hacerlo gradualmente”.

Al mismo tiempo, la Franja de Gaza se enfrenta a otro problema imprevisto, debido a que el liderazgo de Hamás en el exterior le comunicó a los líderes en Gaza que ya no podrán continuar financiando la campaña de manifestaciones que llevan a cabo cada semana junto a la valla de seguridad, que ya costó decenas de millones de shekels.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.