Netanyahu: “El estado de Israel es el Estado-Nación del pueblo judío”
COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
Los ataques y críticas de la izquierda a la Ley del Estado-nación son “absurdos” y reflejan las “profundidades” a las que cayeron, mientras que las preocupaciones sobre la ley articulada por los drusos son genuinas y se abordarán, añadió el primer ministro Benjamín Netanyahu el domingo.
Hablando en la reunión semanal del gabinete, Netanyahu se refirió la polémica ley aprobada a principios de este mes, que establece que Israel es el Estado-Nación del pueblo judío y que “el cumplimiento del derecho de autodeterminación nacional en el Estado de Israel es único para el pueblo judío”.
“El Estado de Israel es el Estado-Nación del pueblo judío, con plena igualdad de derechos para todos sus ciudadanos, el significado de las palabras ‘Estado judío y democrático’”, destacó Netanyahu.
Carta abierta: 180 intelectuales israelíes reclaman a Netanyahu que cambie las nuevas leyes
180 escritores, compositores, guionistas y artistas israelíes difundieron una carta abierta en la que critican el accionar del Gobierno y llaman al primer ministro Binyamin Netanyahu y a los legisladores de la Knesset a que anulen la ley del Estado Nacional y modifiquen la ley de Maternidad Subrogada, que discrimina a la comunidad homosexual.
“Deseamos expresar nuestros sentimientos de conmoción y aflicción debido a las leyes aprobadas recientemente por el Parlamento de Israell bajo su liderazgo”, escribieron los intelectuales al primer ministro Netanyahu.
Entre los firmantes de la carta abierta, que fue traducida al inglés y árabe, se encuentran los escritores Amos Oz, A. B Yehoshua, David Grossman y Etgar Keret.
La redacción y publicación de esta carta fue una iniciativa del escritor Ilan Sheinfeld, padre de mellizos que nacieron a través de maternidad subrogada.
Respecto a la ley del Estado Nacional, los firmantes aseguran que “impone en forma explícita la discriminación racial, anula al idioma árabe como lengua oficial junto al hebreo, no menciona a la democracia como base del régimen vigente ni la igualdad como un valor básico”.
“Por ello, esta ley contradice la concepción de Israel como país democrático y a su Declaración de Independencia, sobre cuya base se formó esta nación” , finalizan.
Los intelectuales se unieron así a una serie de manifestaciones y protestas registradas en las últimas semanas en Israel, desde que se comenzaron a debatir y luego se aprobaron las mencionadas leyes.