“Los derechos de las minorías de Israel no serán perjudicados”
COMUNIDAD, Israel

JAI
Tras una masiva marcha ocurrida este fin de semana en Tel Aviv contra la Ley del Estado Nación, el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, aseguró que dicha normativa no daña los derechos civiles de ningún ciudadano de su país.
“Las leyes del Estado consagran en la Ley Básica solamente los derechos individuales, sin ningún equilibrio constitucional para nuestro carácter nacional”, explicó Netanyahu en la reunión de Gabinete. “Aprobamos la Ley del Estado Nación para asegurar que el Estado de Israel no solo sea democrático, sino también el estado nación del pueblo judío, y solo suyo”.
El primer ministro aseveró que esto es necesario “no solo para nuestra generación, sino para las generaciones venideras. Sin la Ley del Estado Nación, no podemos garantizar el futuro de Israel como un estado nación judío”.
Netanyahu precisó que la Ley del Estado Nación “primero y principalmente fortalece la Ley del Retorno y la eleva a otro nivel. Esta ley, por supuesto, garantiza el derecho automático de los judíos, y solo de ellos, a realizar la ‘aliá’ (inmigración a Israel) y recibir la ciudadanía”.
Tratando de aplacar a los colectivos minoritarios que se sienten discriminados por la ley, el primer ministro enfatizó que “el Estado de Israel es el estado nacional del pueblo judío. Israel es un Estado judío y democrático. Los derechos individuales están anclados en muchas leyes incluyendo la Ley Básica: Dignidad Humana y Libertad. Nadie ha dañado, y nadie tiene la intención de dañar, estos derechos individuales”.