La nueva Knesset: 25% de mujeres y varias minorías representadas
COMUNIDAD, Israel

Ynet – Adaptado por Tom Wichter
La multiculturalidad de la sociedad israelí también se refleja en la composición del parlamento, que en esta ocasión alcanzará un récord de presencia femenina. Drusos, musulmanes, residentes de Judea y Samaria, religiosos, etíopes y homosexuales también forman parte del crisol cultural.
¿Cómo está compuesta la sociedad israelí? Observar a la nueva Knesset, definitivamente conformada desde que hace algunas horas se oficializaron los resultados de las elecciones, puede ser un primer acercamiento eficaz para comprender el enorme cruce de culturas que habita y gobierna el país.
El dato que más destaca es que, de las 120 bancas, 30 estarán ocupadas por mujeres, una cifra récord para la historia política del Estado de Israel. De ese número dos tercios son representantes de los partidos principales: 11 del Likud y 9 de Kajol Labán. Los movimientos ultraordoxos Yahadut HaTorá y Shas serán los únicos que no tendrán representatividad femenina ya que sus listas estuvieron integradas exclusivamente por hombres.
Ayelet Shaked, de la alianza de derecha Yamina, actualmente es una de las mujeres más influyentes de la política israelí (AFP)
Unos 81 miembros de la Knesset residen en el área céntrica, la más urbanizada de Israel, pero unos 21 viajarán desde el norte. De ellos hay 10 que corresponden a la alianza árabe y esa marcada tendencia tiene su explicación: es en esa región en donde se concentra la mayor cantidad de comunidades árabes.
De los 15 parlamentarios del sur, la zona más afectada por los ataques desde Gaza hacia territorio israelí, la distribución partidaria es pareja: 4 del Likud, 3 de Kajol Labán, 3 de Shas y uno de cada uno de los cinco partidos restantes. Los 3 miembros restantes serán residentes de Judea y Samaria, y entre ellos figuran dos personajes fuertes de la arena política: Avigdor Liberman, líder de Yisrael Beiteinu; y Bezalel Smotrich, ministro de Transporte y referente de Yamina.
Esta vez solamente servirán tres funcionarios menores de 35 años, de las cuales May Golan del Likud destaca por ser la única parlamentaria soltera. En tanto, el político de la Knesset de mayor edad es el actual primer ministro Benjamín Netanyahu, quien en octubre cumplirá 71 años.
Knesset nuevos : Salah Sundus, Jatib Aiman y Andrei Kuzinov serán parlamentarios por primera vez (Ynet)
La multiculturalidad de la Knesset también se refleja en los 35 funcionarios electos de origen mizrahí (oriental), entre ellos los 9 parlamentarios de Shas que representa a la ultraortodoxia sefaradí, mientras que también habrá 18 drusos árabes, 4 religiosos musulmanes, 13 sionistas religiosos, 17 ultraortodoxos y 2 etíopes, de los cuales uno pertenece al Likud y otro a Kajol Labán.
En tanto, 4 miembros de la Knesset pertenecen a su vez a la comunidad LGBT. Entre ellos destacan por incidencia política Amir Ohana, ministro de Justicia; y Nitzan Horowitz, líder de Meretz y referente de la alianza de izquierda Avodá-Guesher-Meretz.