Reporte: acuerdo entre Israel y el Líbano para trazar frontera marítima
COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN
Israel y El Líbano llegaron a un acuerdo, tras finalizar una negociación que llevó largos años, para trazar la frontera marítima entre ambos países. Fuentes aseguraron al canal 12 israelí, que las conversaciones comenzarán luego de la festividad judía de Sucot y se llevarán a cabo en una base de la UNIFIL, bajo la cobertura de funcionarios estadounidenses y de la ONU.
El avance se logró debido a la visita del ayudante del canciller norteamericano David Shenker a Beirut y Jerusalem. Por parte de Israel quien lideró las negociaciones fue el ministro de Energía, Yuval Steintz, y por parte del país de los cedros fue el presidente del parlamento libanés, el chiíta Nabih Berri, con ayuda de la Oficina del presidente Michel Aoun.
Aún no hay un acuerdo final sobre la apertura de las conversaciones sobre la marcación definitiva de la frontera terrestre, donde aún existen algunos desacuerdos sobre el recorrido de la línea azul. La disputa entre Israel y el Líbano se refiere a un área de unos 860 kilómetros cuadrados en el Mediterráneo.
Israel ya admitió que estará dispuesta a dividir los derechos en la región en una proporción de 58:42 a favor del Líbano.
Los libaneses, que se encuentran atravesando una serie crisis económica, quieren comenzar a perforar gas cerca del área en disputa, mientras que Israel tiene la intención de comenzar a hacer lo propio.
La negociación sobre la apertura de las conversaciones oficiales se ha estado llevando a cabo de forma intermitente durante más de una década, pero hasta ahora los libaneses siempre se han abstenido en el último minuto de aceptar sentarse a la mesa, según remarcó N12.
Se espera que la administración Trump intente presentar este nuevo acuerdo como una prueba más de los cambios en las relaciones árabe-israelíes.
.
Y es obvio que Hezbollah aceptó implicitamente esta medida, pero aún no se sabe cómo responderá públicamente Hassan Nasrallah, su secretario general.
Lograr un acuerdo para delimitar la frontera marítima permitirá acelerar la perforación de gas en las aguas económicas de los dos países y así reducir significativamente el peligro de la actividad militar contra las plataformas de gas.