Presidente Rivlin inició ronda de consultas

COMUNIDAD, Israel

El presidente Rivlin empezó a recibir a los referentes de los partidos para que recomienden a un candidato para formar gobierno. (Oficina de Prensa de Israel)
Ynet – Adaptado por Leandro Fleischer

 

Jurando transparencia y respeto por la voluntad de los votantes, el presidente Reuven Rivlin inició consultas con representantes de partidos políticos el lunes, para escuchar sus recomendaciones sobre quién debería ser elegido para formar el próximo gobierno tras las elecciones del 23 de marzo.
Casi al mismo tiempo, el primer ministro Benjamín Netanyahu comparecía ante un tribunal al otro lado de la ciudad mientras comenzaba la etapa probatoria de su juicio por corrupción.
Al reunirse con representantes del partido Likud de Netanyahu, Rivlin aludió al juicio y dijo que «puede haber un componente moral en la elección de un primer ministro que no sé si un presidente o la Corte Suprema deberían abordar».
Según la ley israelí, un primer ministro puede servir a pesar de estar acusado de cargos penales. Otros legisladores no tienen el mismo derecho.
En nombre del Likud, el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, dijo a Rivlin que el partido recibió los votos de más de un millón de israelíes y que «Netanyahu tendrá la mayor cantidad de recomendaciones y, por lo tanto, debe recibir el mandato de formar un gobierno».
Tras las últimas elecciones, el partido Likud fue el que recibió la mayor cantidad de escaños: 30. El propio Netanyahu espera que 52 miembros de la Knesset lo recomienden ante el presidente, incluidas las facciones ultraortodoxas y Hatzionut Hadatit de extrema derecha, pero aún no alcanzará la mayoría de 61 parlamentarios necesaria para formar una coalición.
Durante el encuentro con Rivlin, el ministro de Cooperación Regional, Ofir Akunis, manifestó que seleccionar a un candidato que tiene menos de diez escaños en la Knesset es «en mi opinión antidemocrático», refiriéndose a la posibilidad de que el líder de Yamina, Naftali Bennett, obtenga la mayor cantidad de recomendaciones.
Rivlin preguntó a los legisladores del Likud cómo responderían al hecho de que más personas votaron contra Netanyahu que por él en las elecciones del mes pasado.
Ohana argumentó que no existía el voto en contra de un candidato y que cada votante elegía al líder que prefería.
Aún así, 57 miembros de la Knesset han declarado que no se unirían a una coalición liderada por Netanyahu.

Yair Lapid, líder de Yesh Atid. (AFP)
Después de que los ministros del Likud se fueran, representantes de Yesh Atid llegaron a la residencia para recomendar que el líder del partido, Yair Lapid, se encargara de formar una coalición.
Sin embargo, el primer ministro luego recibió el apoyo del partido ultraortodoxo Shas, que también pidió a los líderes del partido Yamina, de Bennett, y a los de Tikva Hadasha, de Gideon Saar, que respaldaran al primer ministro. Saar, quien renunció al Likud para formar su propio partido, ha prometido nunca unirse a otro gobierno liderado por Netanyahu.
Los miembros del ex socio político de Yesh Atid, Kajol Labán, también recomendaron a Lapid, cuyo partido obtuvo 17 escaños en las elecciones del mes pasado. Los dos partidos se dividieron después de que el líder de Kajol Labán, Benny Gantz, anunciara su sorprendente decisión de formar lo que resultó ser un gobierno de breve duración después de las elecciones de marzo de 2020.
Mientras tanto, los referentes de Yamina, Ayelet Shaked y Matan Kahana, le dijeron a Rivlin que recomendaban a su propio líder del partido, Naftali Bennett, como la persona más adecuada para formar el próximo gobierno.

Los referentes de Shas recomendaron a Benjamín Netanyhau para formar gobierno. (Yonatan Zindel)
Al hablar mientras se preparaba para embarcarse en los tres días de consultas asignados, Rivlin reiteró su creencia de que el próximo gobierno debe reflejar la voluntad del pueblo.
«El objetivo del proceso que establece la ley es lograr la formación de un gobierno que tenga la confianza de la nueva Knesset, que fue elegida por el pueblo», sostuvo Rivlin.
«La principal consideración que me guiará es encomendar la tarea a un miembro de la Knesset que tenga la mejor oportunidad de formar un gobierno que cuente con la confianza del nuevo Parlamento», señaló.

Ayelet Shaked y Matan Kahana, de Yamina, recomendaron al líder de su partido, Naftali Bennett, para formar gobierno. (Amit Shabi)
«Así es como han actuado todos los presidentes israelíes anteriores, así es como actué yo en las elecciones anteriores y así es como actuaré ahora», agregó el presidente.
«Durante el día, los representantes electos vendrán a la Residencia del Presidente, la casa del pueblo israelí, y harán oír sus voces”, aseveró.
«Esta ronda de consultas, al igual que las rondas anteriores desde que asumí el cargo, será transparente y abierta al público» expresó

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.