Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea llegan a Israel en muestra de apoyo
COMUNIDAD, Israel

Heiko Mass, ministro de Exterior alemán, recorre junto a Gabi Ashkenazi, ministro de Exterior israelí y sus pares checo y eslovaco un edificio en Petah Tikva atacado por un misil de Hamás. (AFP)
Itamar Eichner – Adaptado por Adrián Olstein
Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, República Checa y Eslovaquia llegaron este jueves a Israel en una muestra de solidaridad y apoyo en el marco de los enfrentamientos con las facciones terroristas de Gaza. Los diplomáticos fueron invitados por el canciller israelí Gabi Ashkenazi. En las próximas horas tienen programado reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Reuven Rivlin y el ministro de Defensa Benny Gantz.
Se espera la llegada adicional de otros dignatarios extranjeros la próxima semana, como parte del esfuerzo de Israel por fortalecer su legitimidad durante la actual ronda de combates.
Los diplomáticos Heiko Mass de Alemania, Jakub Kulhánek, de República Checa e Ivan Korčok de Eslovaquia se reunieron con Ashkenazi para viajar hasta un edificio en Petah Tikvah que sufrió el impacto de los cohetes de Hamás.
Ashkenazi y Maas recorren un edificio destruido en Petah Tikva. (AFP)
«Les agradezco mucho que hayan venido a Israel, en una visita de solidaridad en estos días. Me gustaría agradecer al gobierno alemán por apoyar a Israel desde el comienzo de la guerra, condenando las actividades terroristas de Hamás y enfatizando el derecho de Israel a defenderse a sí mismo ya sus ciudadanos», expresó Ashkenazi.
El ministro israelí agregó: «Desde el comienzo de los combates y después del ataque de Hamás, la mayor parte de la comunidad internacional apoyó a Israel y lo apoyó en el entendimiento de que estos intentos de Hamás estaban socavando la estabilidad regional y eliminando cualquier posible solución futura al conflicto».
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Maas, declaró: «Vine para mostrar solidaridad y apoyar a Israel tras el lanzamiento de misiles desde Gaza. Israel tiene derecho a defenderse», y agregó que en Berlín, «la situación humanitaria en Gaza está siendo monitoreada con preocupación»
Los ministros de exteriores europeos visitan junto al canciller israelí un edificio de Petah Tikva alcanzado por un misil de Hamás. (AFP)
Maas destacó que Alemania «apoya los esfuerzos de alto el fuego lo antes posible. Lo he discutido con Estados Unidos, Egipto y otros países y espero que los esfuerzos den frutos».
En un discurso ante el parlamento alemán el martes, Maas dijo que Hamás fue el que condujo deliberadamente a la escalada en el Medio Oriente con terribles consecuencias y descartó un encuentro con líderes de la organización. “Después de los eventos de los últimos días, no hay razón para hablar directamente con Hamás”, agregó.
El ministro alemán tiene programado un encuentro con el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, en Ramallah.