El secretario de Estado de EE.UU. visita Israel para impulsar las conversaciones de paz

COMUNIDAD, Israel

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Associated Press – Adaptado por Adrián Olstein
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirige a Oriente Medio para comenzar las conversaciones con Israel, los palestinos y otros actores regionales en un intento por reiniciar, a partir del cese al fuego de la semana pasada, las conversaciones de paz estancadas durante mucho tiempo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Blinken partirá el lunes para una breve visita a Israel, Cisjordania, Jordania y Egipto a lo que serán una serie de encuentros personales del más alto nivel de la administración Biden respecto de la crisis que estalló a principios de este mes..
A través de un comunicado, Biden señaló que Blinken también trabajará con socios regionales para asegurar «el esfuerzo internacional coordinado para garantizar que una asistencia inmediata llegue a Gaza».
El gobierno estadounidense fue duramente criticado por lo que se consideró su falta de intervención, principalmente por parte de los progresistas demócratas en el Congreso que exigieron adoptar una línea más dura con Israel y su respuesta a los ataques con cohetes de grupos terroristas palestinos en Gaza.
La administración Biden defendió su postura al decir que se involucró en una diplomacia intensa, pero silenciosa y de alto nivel para apoyar un alto el fuego, que finalmente se acordó la semana pasada después de la mediación egipcia.
Blinken dijo el domingo que el esfuerzo detrás de escena liderado por Biden dio sus frutos y logró un armisticio después de 11 días. “El presidente Biden, al frente de este esfuerzo, concluyó que sería la manera más eficaz de intervenir. Y finalmente llegamos a donde todos queríamos estar, a poner fin a la violencia”, expresó en una entrevista con CNN.
“Pero ahora, como dijo el presidente, creo que nos incumbe a todos intentar dar un giro para comenzar a construir algo más positivo, y eso significa, en esencia, que tanto los palestinos como los israelíes puedan contar, de manera persistente, con igualdad de oportunidades, seguridad y dignidad”, sostuvo Blinken.
El secretario de Estado agregó que no es el momento adecuado para una reanudación inmediata de las negociaciones entre las dos partes, pero que se podrían tomar medidas, principalmente iniciativas humanitarias, para reparar los daños de los ataques aéreos israelíes en Gaza, que causaron daños significativos a la infraestructura civil y muertes.
«No creo que estemos en situación de llegar a algún tipo de negociación para lo que, en última instancia, creo, tiene que ser el resultado, que es una solución de dos estados”, sostuvo. «Tenemos que empezar a reconstruir de forma concreta y ofrecer esperanza, perspectivas y oportunidades genuinas en la vida de las personas», concluyó.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.