Universidades de Israel y Marruecos unen fuerzas para trabajar en materia de sostenibilidad
COMUNIDAD, Israel

Universidad Ben Gurion en Beer Sheva. (Herzl Yosef)
TPS – Adaptado por Adrián Olstein
La Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel y la Universidad Politécnica Mohammed VI en Marruecos dieron inicio a las conversaciones para colaborar en proyectos de investigación científica, además de programas de intercambio de estudiantes y profesores.
Esta colaboración, que se espera sea una de las primeras formales entre universidades de Marruecos e Israel, estará enfocada en cuestiones de sostenibilidad en la agricultura, el agua, la energía y la restauración ecológica.
Esta cooperación contará con el apoyo de las empresas globales ICL (Israel) y OCP (Marruecos). Se espera que el acuerdo de trabajo entre las dos universidades se firme a mediados de octubre.
El presidente de la Universidad Ben Gurion, el profesor Daniel Chamovitz, expresó en un comunicado que ambas instituciones académicas tienen mucho en común, incluidas sus ubicaciones desérticas. Agregó que las dos entidades tienen experiencia y recursos para «colaborar en proyectos de sostenibilidad y cambio climático”.
Universidad Politécnica Mohammed VI. (Cortesía UM6P)
Por su parte, el presidente de la Universidad Politécnica Mohammed VI, Hicham El Habti, dijo que la colaboración «tendrá un gran impacto en las personas a nivel local y regional. Ambas universidades consideran a la investigación científica un componente clave para el desarrollo, especialmente en materia de sostenibilidad».
Ambas universidades consideran a la investigación científica un componente clave para el desarrollo sostenible
La Universidad de Ben Gurion consolidó hace poco sus 50 años de investigación en la apertura de la Escuela de Sostenibilidad y Cambio Climático, mientras que la institución marroquí hizo de estos temas una prioridad a través de su Instituto de Tecnología Verde inaugurado el año pasado y su Escuela de Agricultura, Fertilizantes y Ciencias Ambientales, abierta en 2015.
Israel y Marruecos anunciaron la normalización de relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, como parte de los Acuerdos de Abraham.
El canciller Yair Lapid visitó Marruecos la semana pasada, la primera visita de un canciller israelí en 18 años. Durante su estadía de 2 días, el ministro abrió la misión israelí en Rabat y se reunió con la comunidad judía local.