EE.UU. celebra audiencia sobre el antisemitismo en UE
COMUNIDAD

El subcomité de la Cámara de Representantes de los EE.UU. en materia de derechos humanos ha celebrado una audiencia sobre el antisemitismo en Europa, con testigos que han declarado un creciente aumento de actos antisemitas cometidos por miembros de la extrema derecha, así como de los islamistas.
La audiencia se produce después de que grupos de extrema derecha en Europa saltaran a los titulares en los últimos tiempos debido a su aumento de representación en países como Hungría, donde el partido ultra-nacionalista Jobbik ha obtenido escaños en el parlamento del país.
Jobbik ha planteado preocupaciones sobre el creciente sentimiento anti-judío en la arena política del país, después de una serie de fuertes controversias. En noviembre de 2012, un miembro de Jobbik en el parlamento instó al Gobierno a elaborar una lista de judíos de quienes dijo que plantean un «riesgo para la seguridad nacional». El comentario indignó a los húngaros que vieron ecos de las políticas fascistas que llevaron al Holocausto y provocaron las mayores protestas en el país desde el fin del comunismo.
Del mismo modo, el aumento del partido Golden Dawn en Grecia, tiene a muchos grupos minoritarios, incluidos los judíos, preocupados por la retórica ultra-nacionalista del partido y sus llamamientos a la violencia. En enero, un miembro del grupo dijo que la visita a Grecia del líder del Comité Judío Americano, David Harris, estaba destinada a asegurar más lo que él llamó «la influencia judía sobre temas políticos griegos» y salvaguardar los intereses de los «usureros internacionales».
Pero el antisemitismo entre los extremistas musulmanes es también una preocupación en Europa, sobre todo después de una serie de incidentes violentos dirigidos hacia los judíos. El año pasado, el pistolero Mohamed Merah mató a tiros a tres alumnos y a un rabino en una escuela judía en Toulouse, Francia. Más tarde ese mismo año, una explosión sacudió un edificio en una comunidad judía en la ciudad sueca de Malmö.
Estos incidentes han propiciado las llamadas de grupos judíos de todo el continente para enfrentarse al antisemitismo y evitar más violencia.( es.jn1.tv ).