El nuevo antisemitismo
COMUNIDAD

Israel conmemora el día nacional del Holocausto y en vez de homenajear a los seis millones que perecieron, Keshet, uno de los organismos de radiodifusión líderes en el país, ha decidido dedicar toda la noche a un documental impresionante, titulado «El Nuevo Antisemitismo», y que ha sido coproducido de la mano de una productora canadiense.
En exclusiva, JN1 ha conseguido hablar con Jacob Eilon, uno de los artífices de la producción y el anfitrión del estreno mundial de este especial.
Jacob Eilon, director de noticias de Keshet Broadcasting:
«Creo que la gente no tiene ni idea de la importancia que tiene esto en Internet y creo que el poder de transmisión es el logro más grande que jamás pudieron imaginar estos enemigos, y es algo que da bastante miedo. Se trata de una coproducción entre una compañía israelí y otra canadiense. Juntos hemos estado a lo largo y ancho del mundo occidental, como así es llamado, desde Sudáfrica hasta los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e incluso, Pakistán.»
Eilon, quien es uno de los rostros más reconocidos de los telediarios en Israel, y a día de hoy, el director de noticias de Keshet Broadcasting, ha viajado a muchos países para saber de primera mano lo mala que es la situación.
Jacob Eilon, director de noticias de Keshet Broadcasting:
«Bueno, ya sabes, algunas veces se habla con la gente sobre los judíos, en América por ejemplo, y se observa una discusión general. Algunos incluso pueden considerar que esta crítica es justificada pero cuando uno va con cámaras, como lo hemos hecho en algunos casos, se está ante un tipo de discusión diferente. Ahí es donde todo este odio y todos estos prejuicios salen a relucir, de una manera muy profunda. Especialmente en los Estados Unidos, donde están protegidos por la primera enmienda, están orgullosos y discuten abiertamente sobre antisemitismo sin ningún tipo de miedo o problema”.
Jacob Eilon, director de noticias de Keshet Broadcasting:
«En Europa, existe una «red oscura» que es otra forma de Internet, donde todo es anónimo, encriptado y reservado. Hay millones de personas que discuten sobre el odio, reclutan a gente y también siguen a gente y tendencias para poner sus ojos sobre determinadas personas que pueden ser reclutadas para llevar a cabo más adelante lo que quieran hacer. Esto es absolutamente increíble. El otro asunto es todas esas teorías de la conspiración, en las cuales los judíos tienen un rol preponderante. Comienza con la famosa conspiración del 11-S y una de las últimas está relacionada con el más que impactante caso del asesino en serie noruego, Breivik, quién según la conspiración que corre por internet, podría haber sido enviado por Israel».
Jacob Eilon, director de noticias de Keshet Broadcasting:
«Es increíble ver lo amplio que está extendido el antisemitismo a través de Internet. Hablo del «Internet normal» y también del que es más oscuro, que es aún peor. Éste último es como si fuera la base del iceberg, donde millones de personas hacen cosas terribles y hablan sobre debates espeluznantes. Está presente, por supuesto, el antisemitismo, y los que odian a los judíos están aquí de enhorabuena. Hemos sido capaces de rastrear sitios web y llegar a las personas, ahí presentes. A menudo, uno no puede creerse el tipo de gente que está detrás de estos portales de Internet, detrás de todo este odio. Algunos parecen tan normales, que incluso puede ser el vecino de rellano, pero cuando luego se ve todo lo que escriben y el odio que instigan, uno no puede ni creérselo».
¿Después de una denuncia tan inquietante, uno se pregunta: y después? ¿Y quién tiene el poder de hacer algo al respecto?
Jacob Eilon, director de noticias de Keshet Broadcasting:
«La gran pregunta es qué hacer al respecto. En los Estados Unidos, la primera enmienda hace muy difícil imponer restricciones. En otros países, hay algunas leyes pero al parecer, es muy difícil hacer cumplir esas leyes cuando se habla de la «red más oscura», donde todos son anónimos. No estoy seguro además, de que sea una prioridad de los gobiernos. Es absolutamente increíble ya que hoy estamos casi ante cyber-ejércitos, es algo que está sucediendo y que cada vez es más fuerte».
Eilon nos ha dicho a continuación, lo sorprendido y apesadumbrado que está al ver lo vivo y coleando que está el antisemitismo en el mundo y el hecho de que en realidad, nadie haga nada para detenerlo. Se espera que tantas personas como sea posible vean este documental y se den cuenta de que es la hora de actuar antes de que sea demasiado tarde, otra vez.
Ron Jacobsohn, JN1, Tel Aviv
http://es.jn1.tv/video/jewish-week/el-nuevo-antisemitismo.html