Amazon fue interpelada por vender libros negacionistas
COMUNIDAD

El Congreso Judío Mundial hizo una demanda al gigante de ventas en línea Amazon para que retire de su sitio web los libros que niegan el Holocausto y promueven la supremacía blanca y el antisemitismo.
“Nadie debería sacar provecho de la venta de literatura que busca incitar el odio vil y la ofensa. Muchos sobrevivientes del Holocausto están profundamente ofendidos por el hecho de que la mayor empresa minorista en línea del mundo está haciendo dinero con la venta de esos materiales”, escribió el vicepresidente ejecutivo del CJM, Robert Singer, al director general de Amazon, Jeff Bezos.
“Estamos sorprendidos y disgustados porque Amazon aún no ha eliminado estos artículos, a pesar de que el hecho trascendió y fue noticia en los medios”, clamó Singer. Incluso hubo una demanda anterior en 2008, a la que la empresa respondió favorablemente pero luego declinó.
Si bien la empresa respeta el derecho nacional de algunos países que prohíben esa venta, sí lo permite en su sitio global en inglés, lo que obligó al CJM a recordarle a la empresa que lo importante es resguardar la dignidad de la comunidad global de consumidores.
En una rápida consulta en el sitio en inglés de Amazon desde Israel, pudimos encontrar una gran cantidad de libros de autores negacionistas y neonazis como David Irving, Robert Faurisson, Paul Rassinier, Roger Garaudy, entre otros. A la izquierda, en donde aparecen las categorías con las cuales fueron alojados, aparecen etiquetas como “Segunda Guerra Mundial”, “Holocausto”, “Historia del Holocausto Judío”, “Biografías militares”, ocupando un lugar neutro y por ende respetable. Además, en la calificación de los lectores, casi todos reciben la categoría “Muy bueno” o “Excelente”, y en sus comentarios son todos elogiosos de su “calidad académica” o “rigurosidad”.
La mayoría de los negacionistas opinan que el Holocausto no existió o no fue planificado, y que fue una propaganda de guerra inventada por las potencias aliadas y que luego fue aprovechada por los judíos para beneficiarse de ella contra los palestinos y los alemanes. El negacionismo es una teoría de conspiración antisemita, está excluido de la enseñanzas universitarias (excepto en algunos países gobernados por tiranías, por lo general árabes o islámicas) y está prohibido en Alemania y Austria.