Congreso Mundial Judío repudió la propuesta de la UNESCO para que el Kotel forme parte una mezquita
COMUNIDAD

JAI – El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, criticó la propuesta palestina para que la UNESCO declare al Kotel (Muro de los Lamentos) como parte del complejo de la Mezquita de Al Aqsa, a la vez que aseguró que si esta propuesta prospera, aumentará la actual tensión en Israel.
«Va en contra de la constitución de la UNESCO, que claramente señala la meta de contribuir a la paz y a la seguridad al fomentar la colaboración y la coexistencia», afirmó Lauder en un comunicado.
El dirigente agregó que adoptar la propuesta «sería una burla de los principios del Comité Ejecutivo de la UNESCO», pues la organización «no se debe convertir en un campo de batalla para los conflictos entre religiones».
Lauder, quien previamente ha criticado a la ONU por tener una «obsesión» con Israel, ha pedido a los 58 miembros del Consejo Ejecutivo Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que voten en contra de la propuesta.
«Esto no trata sobre proteger los santuarios religiosos, sino de atacar a Israel, sembrar las semillas de la contienda y legitimar la violencia. Debe parar», señaló el presidente del Congreso.
«Durante miles de años los judíos han vivido y rezado en Jerusalén. Desde 1967, el Estado de Israel ha protegido el derecho a rezar de todas las religiones monoteístas en Jerusalem, incluyendo el de los musulmanes a rezar en el Monte del Templo», agregó.
«Sin embargo, declarar al Kotel, el lugar más sagrado del judaísmo, como musulmán, sería una parodia. En vez de promover la paz, solo animaría a los extremistas a aumentar su campaña contra los judíos, dentro y fuera de Israel», aseguró Lauder.
El Congreso Mundial Judío, con sede en Nueva York, representa a las comunidades judías de cien países ante gobiernos, parlamentos y organizaciones internacionales.
Por su parte, un comunicado del Gobierno israelí difundido hoy dice que esta propuesta palestina sobre el principal santuario judío «degrada» a la UNESCO.
El destino de los lugares sagrados en Jerusalem es uno de los escollos más importantes en la resolución del histórico conflicto palestino-israelí, y la disputa por la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo alienta la actual ola de violencia en la región.
Fuente: El Confidencial