Estados Unidos e Israel sellaron el mayor acuerdo de ayuda militar en la historia de ambos países: 38 mil millones de dólares
Israel

Tras diez meses de negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel, se logró un acuerdo que será ratificado este miércoles en Washington sobre un nuevo paquete de ayuda militar por un costo total de al menos 38.000 millones de dólares.
El pacto será por 10 años y alcanza una cifra récord en la historia de ambos países, aliados en los conflictos de Medio Oriente, y además representa la mayor promesa de ayuda militar que EEUU haya hecho en su historia a algún país. El acuerdo se extenderá entre los años fiscales 2019 y 2028.
El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu, establecieron importantes concesiones mutuas para lograr el acuerdo y una serie de lineamientos sobre la política bilateral de ambos países, según confirmaron funcionarios de ambos lados.
Entre las concesiones, se encuentra la promesa de Israel de no buscar fondos adicionales en el Congreso más allá de lo garantizado anualmente en el nuevo paquete y la eliminación de una disposición especial que permite al Estado hebreo gastar parte de la ayuda en su propia industria de Defensa en lugar de los fabricantes de armas de Estados Unidos.
Durante las largas negociaciones por el paquete de ayuda militar hubo una continua fricción entre ambos mandatarios por el acuerdo nuclear firmado el año pasado entre potencias globales e Irán, que fue liderado por Washington.
En otras oportunidades, Estados Unidos e Israel también se han enfrentado por el conflicto palestino. Sin embargo, Netanyahu decidió que sería mejor forjar un nuevo acuerdo con Obama, quien deja el cargo en el mes de Enero, en lugar de esperar para obtener mejores condiciones con el próximo gobierno estadounidense.
El anterior acuerdo, firmado bajo la presidencia del republicano George W. Bush, contemplaba un paquete de 30.000 millones de dólares en un período que termina en 2018. Obama subió el monto, que debe distribuirse en diez años tras la autorización del Congreso, aunque los 38.000 millones de dólares finales, repartidos en 3.800 millones por año, no llegan a los 45.000 millones que inicialmente quería Netanyahu.
Fuente: Infobae
Netanyahu agradeció a los Estados Unidos por el «histórico» acuerdo de ayuda
Itongadol/AJN.
Tras el anuncio oficial sobre el Memorando de Entendimiento (MoU) alcanzado entre Israel y los Estados Unidos, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó al acuerdo «sin precedentes» como «histórico», y agradeció personalmente al presidente estadounidense, Barack Obama, por la asistencia.
«En poco tiempo, un histórico acuerdo será firmado por Israel y los Estados Unidos en Washington DC,» declaró Netanyahu. «Este acuerdo sin precedentes que asegurará que Israel mantenga una ventaja militar estratégica en la próxima década, es el mayor paquete de ayudante militar jamás dado a cualquier otra nación.»
Netanyahu agregó que el «acuerdo ayudará a que Israel continúe construyendo sus fuerzas armadas y siga mejorando nuestros sistemas de defensa antimisiles». «Lo que, por supuesto, es un logro muy importante para Israel.»
A continuación, expresó su agradecimiento al presidente de los Estados Unidos y los esfuerzos de los legisladores estadounidenses por llegar a un acuerdo bipartidista sobre el tema.
Obama, sobre el paquete de ayuda a Israel: »La región se ha vuelto peligrosa»
JAI – El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, defendió el paquete de ayuda de su país hacia Israel, a través del cual Washington le dará a Jerusalem 38.000 millones de dólares en concepto de colaboración militar y defensa antimisiles.
«Como ya he dicho en varias ocasiones, el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es inquebrantable. Durante los últimos ocho años, mi gobierno ha demostrado una y otra vez este compromiso con palabras y con hechos», señaló el jefe de Estado a través de un comunicado.
En sus declaraciones, Obama señala que desde el 2009, Estados Unidos ha proporcionado a Israel USD 23,6 mil millones en concepto de fondos de Financiamiento Militar Extranjero (FMF) y otros USD 3,4 mil millones en fondos para la defensa antimisiles. “El acuerdo es sólo la más reciente manifestación de mi firme compromiso con la seguridad del Estado de Israel”, enfatizó.
Sobre el nuevo Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), previsto para los próximos diez años y que consistirá en asistencia en seguridad, aclaró: «Es sólo la más reciente manifestación de mi firme compromiso con la seguridad del Estado de Israel».
En efecto, el MOU constituye el principal compromiso de ayuda militar en la historia de los Estados Unidos, por un total de USD 38 mil millones, que incluyen USD 33 mil millones en fondos FMF y un adicional de USD 5 mil millones en fondos de defensa antimisiles.
«El Primer Ministro Binyamin Netanyahu y yo estamos seguros de que el nuevo MOU hará una contribución significativa a la seguridad de Israel en la que se ha convertido en una región peligrosa», agrega el mandatario en el texto difundido.
Hacia el final del texto, sin embargo, se aclara lo que hasta ahora ha sido una diferencia entre ambos Estados, y que aparentemente seguirá siéndolo pese al histórico acuerdo.
«Es debido a este mismo compromiso (con el Estado de Israel) que también seguiremos presionando por una solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí, a pesar de las tendencias en el terreno que socavan este objetivo», concluye Obama.