Hogar Beit Israel dejó atrás Nuñoa

Vida Comunitaria

El tradicional Hogar Villa Israel- hoy, Beit Israel – dejó atrás la histórica residencia de la comuna de Ñuñoa, y se trasladó a un moderno edificio en La Dehesa que espera ser inaugurado oficialmente el próximo año.

Un total de 101 residentes fueron trasladaos a las nuevas instalaciones a través de un organizado operativo que tuvo lugar el 11 de diciembre, según informó el Presidente del Directorio del Hogar Beit Israel, Pedro de la Fabián.

El Hogar, ubicado en calle Robles 12501, comuna de Lo Barnechea cuenta con un equipo interdisciplinario ( médico, enfermeras, terapeuta ocupacional, nutricionista y personal especializado las 24 horas del día), posee en sus nuevas instalaciones gimnasio, biblioteca, sinagoga, peluquería, cafetería, entre otras dotaciones, y cocina casher.

Beit Israel se una organización judía sin fines de lucro creada para brindar “atención integral de excelencia” a las necesidades de los adultos mayores judíos, brindando asistencia prioritariamente a aquellos que, siendo dependientes no tienen una alternativa digna de subsistencia por sus propios medios económicos, sin poner en riesgo la continuidad de la institución.

Antecedentes Históricos del Hogar : en el año 1950 se plantea dar acogida a los adultos mayores desvalidos de la colectividad israelita de Chile. Para este efecto se arrienda una casa en la calle Chiloé 1268 y luego, al aumentar la demanda, se arrienda en la calle Huérfanos 1981 (centro de Santiago).
En el año 1954, bajo la presidencia del Dr. Abraham Wainstein, se comienza la construcción de un Hogar y una sinagoga en la calle Francisco de Villagra 325 Ñuñoa, dando inicio a lo que hoy es el Hogar Israelita de Ancianos “Villa Israel”.

El Hogar fue construido con el apoyo económico de la comunidad judía de Chile de la época, para ofrecerle una opción de máxima calidad de subsistencia al adulto mayor judío, principalmente exiliado, de escasos recursos, conservando un ambiente tradicional judío, y además, a través de la Comunidad Judía, ofrecerle un servicio de excelencia al Estado Chileno como retribución por haber acogido a los exiliados judíos en este país.

El primer directorio que fundó está institución y entregó su
dedicación fue:
Dr. Abraham Waisntein
Presidente.
Sra. Malvina Wainstein
Vice-Presidente y Presidenta del Comité de Damas.
Isaac Lerner
Vice-Presidente Ejecutivo.
Enrique Testa
Fiscal.
Gregorio Grekin

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.