Hernán Rodríguez Fisse recibe el Premio Revista de Libros

Chile, COMUNIDAD

Por Iñigo Díaz, El Mercurio

Marcel acaba de cumplir los 91, Edmond tiene 86. La memoria está viva en los dos miembros más longevos de la familia Rodríguez, que desde luego también protagonizan episodios de «Prefiero Chile» ($11.900). Es la obra de Hernán Rodríguez Fisse (1950) ganadora del XXVI Premio Revista de Libros, en la categoría Biografía y Memoria.

Rodríguez Fisse fue elegido por un jurado que integraron la escritora y periodista Marta Blanco, el historiador Álvaro Góngora y el investigador Miguel Laborde. Recibió $9 millones y la publicación del libro por Ediciones El Mercurio.

La ceremonia de premiación se realizó en dependencias de «El Mercurio» y contó con la presencia de autoridades de este diario y de CMPC. También asistieron familiares del ganador, incluidos sus primos Marcel y Edmond.

«El libro se planta desde su título, ‘Prefiero Chile’, en la más sólida afirmación, y en una opción ganadora y optimista de lo que significamos. Y lo hace con una prosa nada retórica, y con cero rimbombancia patriótica. El fluido relato surge desnudo de aderezos inútiles, verídico como el agua fresca, entretenido como pocos, y valiosísimo por la pintura al detalle, en grado increíble, del Chile de los años treinta y cuarenta del siglo pasado», afirmó en su discurso Cristián Zegers, director de «El Mercurio». En tanto, Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, señaló que «(el libro) es un ejercicio de memoria que reconoce los esfuerzos de nuestros antepasados y el aporte de la inmigración al desarrollo cultural, económico y social».

 

La saga familiar

En su portada, «Prefiero Chile» exhibe una histórica fotografía de la Estación Mapocho en pleno funcionamiento. Rodríguez Fisse narra la vida de un grupo de inmigrantes y viajeros turcos sefarditas que se instalan en Chile a partir de la llegada a Valparaíso del adolescente Jacques Rodríguez, en 1931. Ellos inician aquí otro capítulo de una historia familiar que había comenzado en Turquía y Francia.

«Escribir una obra así es una aventura porque no sabes con qué te vas a encontrar. Yo tenía mucha documentación sobre lo que había ocurrido en Chile con la familia y con mi tío Jacques, porque había conversado mucho con él y con mi padre. Ignoraba la parte de Francia», dice el autor. «Pero Marcel, que llegó a Chile recibido por Jacques y vivió su primer año en su casa, fue parte fundamental del relato. Aportó una serie de datos de su vida en París, que permitieron equiparar las dos partes de la historia», agrega.

En la premiación también estuvieron presentes David, el primer Rodríguez nacido en Chile, y Jacqueline, una de las hijas del protagonista del libro. También la esposa y las hijas del autor. Según dice Rodríguez Fisse, «todos ellos estarán en la saga». Esto, porque ya planea la continuación de «Prefiero Chile», obra que concluye en 1955. «La segunda parte llegará hasta 2000, el año en que murieron Jacques y mi papá, David. Ambos llegaron al mundo con un año de diferencia, ambos se casaron en 1942 y ambos se fueron del mundo virtualmente con un año de diferencia. Uno en enero y otro en diciembre», completa.

La vigésimo séptima edición de este concurso, organizado por «El Mercurio» y CMPC, estará dedicada al género de Novela y su convocatoria será lanzada en los próximos días.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.