Samuel del Campo, ex cónsul de Chile en Rumania, reconocido por Yad Vashem como “Justo de las Naciones”
Chile, COMUNIDAD

Un nuevo cónsul latinoamericano fue reconocido por Yad Vashem como Justo de las Naciones en base a la investigación y en respuesta a la solicitud, junto con la de dos sobrevivientes, del rabino Dr. Efraim Zadoff.
Samuel del Campo fue cónsul de Chile en Rumania en 1941-1943. En estas funciones hizo lo posible para salvar vidas de judíos que eran perseguidos por el gobierno rumano. Para ello emitió pasaportes chilenos y documentos de protección a muchos cientos de judíos en toda Rumania y especialmente en Chernowitz / Cernauti. Por esta actuación, la Cancillería chilena lo despidió de la carrera diplomática.
“En los últimos tres años estuve investigando sobre su actuación. Hace 15 meses presenté un alegato a Yad Vashem – la Autoridad de Recordación del Holocausto, y esta semana se me informó que fue reconocido como Justo de las Naciones, galardón que se otorga a no judíos que se arriesgaron para salvar judíos. Siento que he logrado expresar el agradecimiento a su memoria en nombre del pueblo judío”, dijo Zadoff.